Expertos prevén aumento de muertos por COVID-19 a pesar de reducción de contagios

Según varios modelos de previsión epidemiológica incrementarán los casos. Foto: AFP

El coronavirus dejó más de 250 mil muertos en el mundo y continuará matando en los próximos meses, a pesar de una reducción del número de contagios que ha llevado a numerosos países a levantar parcialmente el confinamiento de su población.

En total se registraron 250 mil 203 fallecimientos en el mundo (por 3.570.093 casos), 145 mil 23 de ellos en Europa (1.572.178 casos), el continente más afectado, según cifras oficiales.

Estados Unidos es el país con más muertos (68 mil 689) y pese al balance diario más bajo desde abril se superarán probablemente los 100 mil muertos en junio, según varios modelos de previsión epidemiológica.

Uno de estos modelos, el del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), revisó el lunes al alza sus previsiones desde 72 mil  hasta casi 135 mil muertos en Estados Unidos hasta el 4 de agosto, a causa de la salida prematura del confinamiento de algunas regiones del país.

El domingo el presidente Donald Trump reconoció que se iban a "perder" a 75 mil, 80 mil o incluso 100 mil personas.

El balance de muertes diarias disminuyó en los últimos días en Europa, donde unos 15 países empezaron a levantar las restricciones que impusieron durante semanas pero con prudencia, para evitar una segunda ola de contaminación.

En busca de una vacuna

Una vacuna es "nuestra mejor oportunidad colectiva para vencer al virus", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"Tenemos que desarrollarla, producirla y desplegarla en todo los rincones del mundo, a precios asequibles", añadió la responsable de poner en marcha una conferencia de donantes.

La conferencia en línea permitió reunir 7.400 millones de euros para financiar la investigación sobre una vacuna.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que solo el descubrimiento de una vacuna o de un tratamiento podrá poner fin a la pandemia, que obligó a miles de millones de personas en todo el planeta a quedarse en sus casas durante semanas y que paraliza la economía mundial.