Australia desarrolla app clave para controlar contagios de Covid-19

La app COVIDSafe detecta contacto de personas contagiadas con COVID-19 mediante bluetooth. Foto: Facebook/@healthgovau

Seis millones de personas en Australia descargaron una aplicación de teléfono celular que ayuda a las autoridades de sanidad a rastrear los contagios de coronavirus (orthocoronavirinae). Se trata de COVIDSafe, la cual está teniendo un papel importante en la respuesta de este país a la pandemia.

  • Según el ministro de salud australiano, Greg Hunt, varios países expresaron su interés para aprender sobre sus impactos positivos.

¿Cómo funciona la app COVIDSafe?

De acuerdo con lo detallado por las autoridades de Australia, si un usuario es diagnosticado con COVID-19, y tiene instalada esta aplicación en su teléfono celular, el sistema buscará, e identificará, mediante la conexión de bluetooth, a otros usuarios que han estado a poca distancia durante 15 minutos, o más, en las últimas tres semanas para poder darles aviso de que deben hacerse pruebas para diagnosticar o descartar el contagio, además de determinar si requiere someterse a confinamiento por al menos 14 días.

Según la página web oficial del Departamento de Salud australiano, la aplicación COVIDSafe es completamente voluntaria. La descarga de la aplicación es algo que puede hacer para proteger al usuario, a su familia y amigos, además de que "salvar la vida de otros australianos".

Cuantos más australianos se conecten a la aplicación COVIDSafe, más rápido podremos encontrar el virus", describe el Gobierno de Australia en la página de la app.

  • La información sobre coronavirus y de COVIDSafe está disponible en 63 idiomas.

El Gobierno australiano ha dicho que por lo menos 40% de los 26 millones de habitantes necesita utilizar la aplicación para que sea efectiva.

  • Hay unos 17 millones de teléfonos en Australia.

Así está la situación del coronavirus en Australia

El Gobierno y los estados de Australia han reducido las restricciones sobre viajes, y ha permitido la reapertura de restaurantes y bares en las últimas semanas.

  • Australia ha registrado más de siete mil 100 casos de coronavirus y solo 102 muertes.