Coronavirus: Australia y Nueva Zelanda anuncian cierre de sus fronteras

Australia y Nueva Zelanda anunciaron que cerrarán sus fronteras al ingreso de personas no residentes. Foto: AFP.

En un dramático hecho para reforzar las medidas adoptadas para contener la propagación de la pandemia del coronavirus Covid-19, que ya ha contagiado a más de 100 países y matado a más de ocho mil 500 personas en todo el mundo, este jueves los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda anunciaron que cerrarán sus fronteras al ingreso de personas no residentes de ambos países.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ofreció un mensaje en el que señaló que "Australia está asegurando sus fronteras. La prohibición de todos los no ciudadanos que ingresen al país entrará en vigencia a partir de las 9:00 p.m. AEDT mañana (20 de marzo)".

En lo que va de esta semana, el gobierno australiano había formulado un enérgico llamado a sus ciudadanos para evitar los viajes al exterior, sin embargo, con esta medida está bajando la cortina en el sentido inverso, cerrando las puertas a los viajeros que no sean residentes en el país.

Por su parte, también este jueves el gobierno de Nueva Zelanda anunció el cierre de sus fronteras, con el fin de contener la propagación del Covid-19.

Admito cuanto esto es extraordinario. En ningún momento en la historia de Nueva Zelanda ha sido usado un poder como éste", dijo la primera ministra Jacinda Ardern.

La decisión de este jueves bloquea a cualquier turista, o portador de una visa temporaria, como estudiantes y trabajadores temporarios, de ingresar a Nueva Zelanda".

Sin embargo, por ahora ni Australia ni Nueva Zelanda han determinado el cierre de las escuelas ubicadas al interior de sus territorios, ni tampoco han adoptado medidas de confinamiento.

Australia registra hasta ahora 642 casos confirmados de coronavirus, aunque el número ha estado duplicándose cada tres días. En tanto, Nueva Zelanda cuenta con 28 casos confirmados.