Coronavirus avanza a pesar de confinamientos masivos en el mundo

El coronavirus también causa estragos en el personal sanitario que se enfrenta a la precariedad de medios y mucho trabajo. Foto: AFP

Las muertes provocadas por el nuevo coronavirus (Orthocoronavirinae) se dispararon en Europa y Estados Unidos este domingo a pesar de los confinamientos masivos, en un escenario generalizado de hospitales saturados que forzó a Alemania a prohibir reuniones de más de dos personas. 

Por ejemplo, Alemania y Grecia se convirtieron en los últimos países europeos en adoptar restricciones al movimiento de sus habitantes, mientras el virus mantiene casi mil millones de personas confinadas en sus casas e intensificó los temores de una recesión mundial. 

Coronavirus en Estados Unidos 

En Estados Unidos el presidente Donald Trump ordenó el montaje de estaciones médicas de emergencia para áreas críticas y los hospitales buscan abastecerse de respiradores mecánicos, mientras en el Congreso una propuesta de un billón de dólares para rescatar la tambaleante economía se hundió sin pena ni gloria. 

Al ser consultado sobre cuando la economía estadounidense podría estabilizarse, Trump respondió con una admisión brutal: "No podría decirlo". 

En Estados Unidos, donde las muertes superaron las 400 y los casos ya son más de 33,000, más de un tercio de los habitantes se encuentran bajo varias fases de confinamiento, incluyendo las tres mayores ciudades del país: Nueva York, Chicago y Los Ángeles. 

Coronavirus en China 

  • El epicentro está ahora firmemente en Europa después de salir de China, donde la enfermedad surgió a fines del año pasado. 

El número de víctimas de la pandemia en Italia se acercó a 5,500 cuando el país mediterráneo reportó otras 651 muertes, un día después de que superó a China por el mayor número de decesos. 

Coronavirus en Grecia y Alemania 

Grecia, por su parte, impuso un confinamiento generalizado y en Alemania la canciller Angela Merkel se situó comenzó a poner cuarentena en su casa después de ser tratada por un médico, que después de ello arrojó resultado positivo virus. 

Coronavirus en Roma 

Sin embargo, las medidas de confinamiento en Italia han hecho poco para detener el brote.  

En tanto, en Roma la policía patrullaba las calles desiertas y realizaba controles en las playas después que los funcionarios locales se quejaron de que la gente estaba desafiando las órdenes de tomarse un tiempo al sol. 

Coronavirus en España 

A su vez, el primer ministro de España, Pedro Sánchez, dijo que pediría al parlamento que extienda un estado de emergencia de 15 días para prohibir que las personas salgan de sus hogares a menos que sea absolutamente esencial, hasta el 11 de abril. 

El país registró cerca de 400 nuevas muertes el domingo, elevando el total a 1,720, lo que sugiere que el bloqueo no estaba siendo efectivo. 

Coronavirus en Francia y Reino Unido 

En Francia, donde el número de muertos aumentó a 562, los habitantes permanecieron encerrados en sus hogares. Se impuso un toque de queda en algunas regiones y el alcalde de París pidió medidas de confinamiento aún más drásticas en una ciudad bajo llave. 

El Reino Unido, por su lado, parece avanzar hacia medidas similares ya que el primer ministro, Boris Johnson, advirtió que el país a dos semanas de registrar números similares a los de Italia. 

Coronavirus en Latinoamérica 

En Brasil, el número de víctimas fatales se elevó a 25, con 1,546 casos confirmados, y Ecuador registró el domingo 7 muertos, el mayor crecimiento diario, con lo que el saldo se eleva a 14 muertos y 789 infectados, que se extienden por más de la mitad del país. 

Colombia también anunció su primer muerto por el coronavirus, un taxista de Cartagena de Indias que había llevado en su taxi a extranjeros. 

El COVID-19 tampoco discrimina entre clases sociales, pues el tenor español Plácido Domingo, envuelto en los últimos tiempos en denuncias de acoso sexual, anunció que dio positivo al coronavirus, al igual que el canciller de la República Dominicana, Miguel Vargas, en cuyo país hay 202 infectados y tres muertos.