Fotos: Bélgica reabre escuelas, negocios y museos luego de aislamiento

Algunas escuelas reabrieron luego del aislamiento en Bélgica. Foto: Reuters

Este lunes, Bélgica comenzó a reabrir escuelas, museos, negocios y barberías como parte del relajamiento de las medidas de confinamiento impuestas ante la pandemia de coronavirus.

Las escuelas que reabrieron las aulas para clases presenciales hicieron un ensayo el viernes; sin embargo, fue hasta este lunes que empezó plenamente el horario escolar para primaria y secundaria, aunque con un número limitado de alumnos debido a las normas de distanciamiento social.

En muchas escuelas del país europeo se siguen dando clases por internet.

Es un poco extraño, pero está bien, veo que la escuela está organizada, que tiene lo necesario para el bienestar de nuestros niños", Eliana Luboko, cuyo hijo de 12 años, Diego, está en una escuela en Bruselas.

En distintas partes del país, los alumnos paulatinamente caminaban por los patios escolares o corrían por doquier pese a los intentos de los maestros de imponer el distanciamiento.

Adultos se acostumbraron a sedentarismo

El aislamiento que impusieron las autoridades a fin de evitar la propagación del coronavirus, llevó a adoptar un estilo de vida en sedentario, mismo al que, según un estudio, los adultos en Bélgica se acostumbraron.

La cantidad de adultos acostumbrados a una vida sedentaria se ha duplicado con respecto a hace dos años, según el sondeo del Instituto de Ciencias Públicas Sciensano, motivo por el cual el Gobierno alienta a ese sector poblacional a salir de sus hogares.

El estudio señala que 56.1% dijo pasar más de ocho horas del tiempo despierto sentados o acostados. En promedio, los adultos están pasando 8.6 horas de su tiempo despierto sentados o acostados, comparado con 5.8 horas hace dos años, dice el sondeo que involucró a más de 40 mil personas.

Una cuarta parte de los encuestados dijeron haber aumentado de peso durante el confinamiento, al tener tiempo de hornear pasteles y usar recetas de cocina hace tiempo olvidadas.

Estas son circunstancias inusuales, pero pronto habrá la oportunidad de perder peso", estimó el profesor Steven Van Gucht, de Sciensano.

Con el levantamiento de las normas en Bélgica, los mercados al aire libre volverán a abrir y vender sus frutas y verduras, justo a tiempo para la llegada del verano.

También están abriendo los zoológicos y museos, aunque con límites para evitar que haya demasiado gente adentro y con ello minimizar el riesgo de una oleada de coronavirus.

Las barberías también reabrieron el lunes, aunque usualmente los lunes cierran. El servicio de belleza deberá darse con medidas sanitarias que señalan que tanto el barbero como el cliente deben usar máscara para evitar un nuevo brote de coronavirus.

[=foto5=]