Coronavirus: Bolivia aplaza elección presidencial y declara cuarentena total

La cuarentena obligatoria fue ordenada por la presidenta interina Jeanine Áñez. Foto: Captura.

El gobierno de Bolivia inició este domingo una cuarentena total de 14 días, a causa de la pandemia del coronavirus (Orthocoronavirinae) Covid-19, que en el país andino ya suma 20 casos confirmados; además, las autoridades electorales informaron el sábado que se aplaza por tiempo indefinido la elección presidencial extraordinaria, prevista para realizarse en el próximo mes mayo. 

Tras anunciar dicha medida, por la noche, vehículos militares y policiales empezaron a recorrer las calles de las principales ciudades bolivianas advirtiendo a transeúntes y comerciantes que debían retirarse a sus domicilios.

Tenemos 20 mil efectivos movilizados en todo el país. Mañana debería bajar la circulación casi a cero. Tenemos instrucción de no permitir que la gente desobedezca porque está poniendo en riesgo la vida de todos", comentó el Ministro de Gobierno, Arturo Murillo. 

La cuarentena obligatoria fue ordenada por la presidenta interina Jeanine Áñez, quien detalló que esta "decisión es dura, pero necesaria para el bien de todos".

La medida implica que la población debe permanecer en sus casas las 24 horas del día, porque "es el camino para vencer al coronavirus". 

El decreto que establece la cuarentena señala que se detendrá por ocho horas y se impondrá una multa equivalente a 70 dólares a quienes rompan la cuarentena obligatoria.

Horas después de que se dispusiera el confinamiento general, y pese a quedar fuera de ese periodo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó el aplazamiento indefinido de la elección presidencial, prevista para el próximo 3 de mayo. 

El órgano electoral boliviano dijo que esperaba propiciar un "diálogo amplio y plural con todas las organizaciones políticas participantes en el proceso", las elecciones de mayo habían sido convocadas de forma extraordinaria por el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, quien asumió el poder luego de la renuncia de Evo Morales, tras los comicios del 20 de octubre.