Primer ministro británico, en terapia intensiva; cede mando

El primer ministro británico, Boris Johnson, tiene COVID-19 desde hace diez días. Foto: Instagram @borisjohnsonuk.

El primer ministro británico, Boris Johnson, enfermo de coronavirus (COVID-19) desde hace diez días, fue transferido a cuidados intensivos el lunes, un día después de haber sido hospitalizado en Londres porque sus síntomas persistían, informó un portavoz de Downing Street.

Durante la tarde, la salud del primer ministro se deterioró y, por consejo de su equipo médico, fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos del hospital," afirmó el portavoz.

Además, el portavoz informó que Johnson "ha pedido al ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, (...) que lo reemplace en lo que sea necesario".

¿Quién es Dominic Raab?

Es un liberal surgido de las filas más derechistas del Partido Conservador que se ve propulsado a la cabeza del país en plena crisis sanitaria.

  • Fue una de las figuras más prominentes en el caótico y divisivo proceso de Brexit, finalmente realizado por Johnson a finales de enero gracias a una aplastante mayoría parlamentaria lograda en los comicios anticipados de diciembre.
  • Había llegado al gobierno conservador de la mano de Theresa May, que en julio de 2018 le encargó gestionar la difícil salida británica de la Unión Europea tras la dimisión del anterior ministro para el Brexit, David Davis, su antiguo mentor.
  • Cuatro meses después, este aficionado al karate --disciplina en la que tiene cinturón negro-- y al boxeo, asestó un duro golpe a la primera ministra dejando también el cargo.

Con síntomas leves, Boris Johnson dio positivo a COVID-19

El pasado 27 de marzo el primer ministro británico, Boris Johnson, fue sometido a la prueba del coronavirus (COVID-19) tras mostrar "síntomas leves" y dio positivo.

En un mensaje a través de sus redes sociales, Johnson dio las gracias a los trabajadores del servicio público de sanidad británico NHS por sus esfuerzos en la lucha contra la propagación del COVID-19.

En esos días su titular de Sanidad, Matt Hancock, también dio positivo a COVID-19. Al igual que Boris, Hancock presentaba síntomas leves.

Afortunadamente mis síntomas son leves y trabajo desde casa y me mantengo confiando", afirmó Hancock.

Síntomas persistentes lo llevaron a hospitalización

El domingo Boris Johnson fue llevado a un hospital para que se le aplicaran distintos exámenes luego que los síntomas de COVID-19, que en un principio eran leves, persistieran.

Siguiendo las indicaciones del médico, el primer ministro fue admitido esta noche en un hospital para unos exámenes. Es una medida de precaución, pues el primer ministro continúa teniendo síntomas persistentes del coronavirus 10 días después de haber dado positivo por el virus", anunció Downing Street en un comunicado.

El primer ministro Boris Johnson, de 55 años, anunció que tras ser detectado con COVID-19 se confinaría en su residencia.

En un inicio había previsto volver a salir al exterior el viernes,tras una semana de aislamiento, en la que continuó dirigiendo el país desde su vivienda, pero decidió continuar en cuarentena porque seguía teniendo fiebre, uno de los síntomas de los contagiados por el nuevo coronavirus.