Coronavirus: Brasil y Uruguay cierran fronteras por COVID-19

Los gobiernos de Brasil y Uruguay acordaron cerrar su frontera terrestre común durante 30 días. Foto: AFP

América Latina se blinda para contener el avance del nuevo coronavirus COVID-19 y algunas naciones comienzan a tomar medidas para evitar la propagación del virus dentro de su territorio, tal es el caso de países como el de Brasil y Uruguay.

Los gobiernos de Brasil y Uruguay acordaron cerrar su frontera terrestre común durante 30 días, como parte de las medidas  preventivas contra el COVID-19, informó el canciller uruguayo Ernesto Talvi.

El gobierno de Brasil dispuso hace unas horas el cierre de la frontera como nueva medida para intentar frenar la expansión del coronavirus, mientras que Uruguay publicará el decreto con esta decisión este lunes, informó el diario El País.

La restricción, que ya tiene vigencia, fue publicada en el Diario Oficial de Brasil y establece que, en función de la evaluación que realice la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, el plazo podrá prorrogarse.

Según la resolución ya publicada en el diario oficial de Brasil por el gobierno de Jair Bolsonaro, solo pueden ingresar desde Uruguay a ese país sus ciudadanos o residentes, así como uruguayos que tengan cónyuges o hijos brasileños.

Quedan exceptuados los profesionales extranjeros en una misión al servicio de una organización internacional, siempre que estén debidamente identificados, y para "empleados extranjeros acreditados ante el gobierno brasileño".

El gobierno de Brasil señaló que la medida no impide el libre tráfico del transporte de carga por carretera, la ejecución de acciones humanitarias transfronterizas previamente autorizadas y el tráfico de residentes fronterizos, previa presentación de un documento de residencia fronterizo u otro documento de respaldo.

Gobierno de América Latina implementan cuarentenas para frenar COVID-19

Un total de 327 personas han sido arrestadas en El Salvador, debido a que incumplieron la cuarentena domiciliar impuesta el sábado por las autoridades.

Chile fue el último de varios países en América Latina en decretar un toque de queda nocturno para enfrentar la pandemia del coronavirus Covid-19, sumándose a Ecuador, Bolivia y Perú, mientras un nuevo motín en la región, en Colombia, dejó 23 muertos.

Los gobiernos de la región tratan de aumentar las formas de resistencia a la COVID-19, que comienza a extenderse por el continente americano luego de causar estragos en Asia y Europa.

Bolivia, Argentina, El Salvador y Paraguay han optado por la cuarentena total de su población.

En América Latina, suman mil 689 las infecciones del nuevo coronavirus, con 14 muertos, según un conteo de la agencia de noticias internacional AFP.