Coronavirus: Canadá, España, Chile, Rusia y UE cierran sus fronteras

Canadá, España, Chile y Rusia cierran sus fronteras por coronavirus. Foto: AFP

Canadá, España, Chile, Rusia y Unión Europea (UE) tomaron este lunes la decisión de cerrar sus fronteras a los extranjeros como medida precautoria por el coronavirus (COVID-19), declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este lunes, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, Informó sobre el cierre de sus fronteras a los extranjeros y quienes no sean residentes permanentes en Canadá, salvo los ciudadanos estadounidenses.

  • El mandatario llamó además a todos los canadienses a quedarse en su casa para frenar la propagación del coronavirus, que infectó a más de 320 personas en Canadá y dejó un fallecido. 

España estará abierta al tráfico de mercancías

Al igual que Canadá, el ministro de Interior de EspañaFernando Grande-Marlaska, anunció que cerrará sus fronteras terrestres a la medianoche de este lunes para "contener la expansión del COVID-19"

  • La entrada en el país por vía terrestre sólo se permitirá a ciudadanos españoles, residentes en España, personal diplomático acreditado y a quienes aleguen "causas de fuerza mayor", detalló el ministro. 

Igualmente, España, que comparte una amplia frontera con Portugal y Francia, estará abierta al tráfico de mercancías, "para asegurar la cadena de abastecimiento", dijo el ministro. 

Chile reconoce etapa compleja del coronavirus

Por su parte, Chile anunció el cierre de todas las fronteras tras duplicarse el número de contagiados de coronavirus en el país en las últimas 24 horas, pasando de 75 a 155, informó este lunes el presidente Sebastián Piñera.

  • Piñera confirmó que Chile entró en Fase 4. "Esta es la etapa más compleja, en que se produce circulación viral y dispersión comunitaria de esta enfermedad", recalcó.

El mandatario agregó que los chilenos y los residentes permanentes en el país que provengan de lugares de alto riesgo podrán ingresar al país sometiéndose a una cuarentena obligatoria de 14 días.

Rusia cerrará sus fronteras el miércoles 

Al igual que los países antes mencionados, Rusia cerrará sus fronteras a partir del miércoles y hasta el 1 de mayo a los ciudadanos extranjeros, con excepción de los residentes permanentes en el país.

Según un comunicado, el primer ministro Mijaíl Mishustin alertó a varios jefes de gobierno de la entrada en vigor de esta medida a partir del miércoles a media noche para proteger la "salud pública" en Rusia, que cuenta hasta ahora con 93 personas infectadas por el nuevo coronavirus.

Unión Europea se suma a la medida 

La Unión Europea (UE) cerrará todas sus fronteras con el exterior durante 30 días debido al avance del nuevo coronavirus, que ha dejado más de siete mil muertos en el mundo, y para frenar su propagación, los líderes del G-7 prometieron este lunes dar una "respuesta contundente" ante la contingencia.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo en un mensaje televisado que "los viajes entre países no europeos y de la Unión Europea quedarán suspendidos durante 30 días" porque la pandemia del coronavirus "es una tragedia humana y una crisis sanitaria global que plantea riesgos para la economía mundial".