Casas rodantes, opción de médicos en EU para no contagiar a su familia

El acceso está bloqueado por vigilantes con mascarillas y de las caravanas sale personal de salud con trajes y protección para la cara. Foto: AFP

Parece temporada vacacional en un estacionamiento de casas rodantes frente a una playa en Los Ángeles que está a reventar, pero lejos de ser un lugar de esparcimiento, se trata de un albergue para aislamiento por la covid-19.

Un centenar de caravanas blancas se alinean una al lado de la otra en el Dockweiler RV Park, que tiene una vista privilegiada al mar.

El acceso está bloqueado por vigilantes con mascarillas y de las caravanas sale personal de salud con trajes y protección para la cara.

Refugios para evitar contagios de Covid-19

El Dockweiler es uno de los cinco refugios habilitados por el condado de Los Ángeles para aislar pacientes, principalmente personas sin techo. También tienen tres hoteles y un centro ambulatorio.

  • Hasta el lunes de mañana, últimas cifras oficiales disponibles, había allí 21 personas alojadas.

"Necesitamos lugares donde la gente pueda ser aislada con seguridad del público e incluso de sus familias", dijo la supervisora del condado Janice Hahn en un comunicado citado por la prensa. 

Estamos usando Dockweiler RV Park para este propósito y estamos activamente identificando más sitios como éste para hacer cuarentena y tener viviendas para aislamiento en todo el condado".

Salud Pública identificó hasta 2.474 casos positivos en este condado, el más poblado de Estados Unidos, incluidas 44 muertes.

  • En todo el estado de California se reportan ya casi 7 mil casos, de los más afectados del país.

50 mdd para comprar casas rodantes

El gobernador Gavin Newsom anunció hace dos semanas un fondo de 50 millones de dólares para comprar casas rodantes y rentar habitaciones para albergar en aislamiento a personas en situación de calle.

Las personas sin hogar son las más vulnerables a la propagación de la covid-19", dijo el gobernador en un comunicado.

Según el gremio de fabricantes de casas rodantes, la RV Industry Association, California compró mil 300 unidades para paliar la coyuntura.

Comienza la donación de casas rodantes

En una carta al vicepresidente del país, Mike Pence, que lidera los esfuerzos contra la pandemia en el gobierno federal, la asociación dijo que donaría 20 casas rodantes y vendería otros 100 por debajo de costo para las operaciones.

Caravanas fueron usadas para acomodar damnificados en otras emergencias, como el huracán Katrina en 2005. 

Antes del brote del coronavirus, las autoridades de California ya apostaban en las caravanas para alojar a personas sin techo.