Casos de COVID-19 reaparecen en el noroeste de China

China pide a sus ciudadanos no viajar al extranjero, a fin de evitar contraer el COVID-19 en otros puntos del mundo. Foto: Reuters.

La provincia noroccidental de Shaanxi, en China, una de las de primera línea de batalla contra el coronavirus (COVID-19), informó el martes de sus primeros casos en casi tres semanas; todos son ciudadanos chinos que regresaron de viajes en el extranjero con los contagios importados.

Al igual que otros países afectados por la pandemia, la República Popular China ordenó más restricciones severas para todos los viajeros, como la cuarentena por COVID-19, además de reducir vuelos internacionales y limitar las llegadas de extranjeros, incluidos los visitantes de negocios.

  • Al mismo tiempo, con 2.5 millones de casos de coronavirus reportados en todo el mundo, China recomendó a ciudadanos no viajar al extranjero.
  • El departamento consular del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que ciudadanos chinos deben evaluar el riesgo de infectarse y no regresar.

"Los que están en China deben abstenerse de viajar al extranjero, mientras que los que ya están en el extranjero deben evitar los viajes transfronterizos", dijo el ministerio. Shaanxi reportó 21 nuevas infecciones desde el extranjero, así como siete casos sin síntomas clínicos, todos viajeros de un vuelo comercial desde Moscú, Rusia, con destino a Pekín, China.

Señalamientos contra China

Luego de ser señalado por la teoría de haber desarrollado el COVID-19 en un laboratorio, China aseguró el martes que es transparente en su combate contra el coronavirus, al día siguiente de que la canciller alemana Angela Merkel exhortara a esclarecer el origen de la pandemia.

"China siempre ha reforzado la cooperación internacional en materia de prevención epidemiológica de manera muy abierta, transparente y sobre todo responsable", afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gigante Asiático, Geng Shuang, en rueda de prensa.