¿Qué es el "Código Verde" que permite transitar a ciudadanos en Wuhan?

La ciudad de Wuhan ya levantó su cuarentena por coronavirus, pero métodos de prevención como el Código Verde persisten. Foto: Reuters.

Li Lanjuan, epidemióloga, hepatóloga y funcionaria al servicio del Gobierno de China, informó que luego de que la ciudad de Wuhan, Hubei, levanto cuarentena por coronavirus (Orthocoronavirinae), los ciudadanos pueden salir a la calle libremente& sólo si cuentan con el "Código Verde" que emite una app para teléfonos inteligentes llamada "Health Code".

La app "Health Code" determina si un ciudadano de Wuhan ha estado en contacto con alguna persona contagiada de COVID-19, y echa mano de la tarea de geolocalización para determinar los más recientes movimientos de cada ciudadano y así evaluar su situación; si la app determina que pudo haber estado en contacto con enfermos, su "Código Verde" cambiará a amarillo o rojo.

  • Li Lanjuan dijo que China utiliza la tecnología para conocer el itinerario de ciudadanos en Wuhan.
  • Si el usuario estuvo en áreas comunes, como transporte público, es posible que su "Código Verde" se modifique.
  • Según el medio británico BBC, la app también es vista como un sistema de vigilancia ciudadana.

Si la app entrega un código amarillo o rojo, el ciudadano en cuestión deberá permanecer algunos días más en cuarentena para aplicar estudios y determinar si es un caso negativo o positivo del COVID-19, cuyos primeros portadores se detectaron en esta ciudad en diciembre de 2019. Posteriormente, el virus se diseminó por todo el mundo.

Así se vive el "Código Verde"

  • En una estación, un robot circula en medio de la muchedumbre de pasajerosy despacha desinfectante a sus pies, mientras emite un mensaje grabado en el que se insta a todos a portar mascarilla.

Los pasajeros deben someterse a controles de temperatura y mostrar en su smartphone un código QR verde. Éste es entregado por las autoridades y permite demostrar que no se está contaminado por el COVID-19 ni se reside en un barrio considerado aún de alto riesgo.

El aeropuerto de la ciudad también ha reanudado su actividad. La prensa china saludaba de forma unánime el levantamiento de la cuarentena. Con un titular recurrente: "Wuhan, feliz de volverte a ver después de todo este tiempo". Pero, pese al levantamiento del bloqueo, el retorno a la normalidad no será inmediato.

[=INFOGRAFIA=]