¿Cómo afrontar el duelo en tiempos del COVID-19?

La pandemia del COVID-19 ha dejado muerte en todo el mundo: conoce cómo afrontar el duelo durante esta situación. Foto: Reuters.

La pandemia del coronavirus (COVID-19) ha dejado, hasta las 19:00 horas del jueves 14 de mayo, cuatro mil 477 muertos en México, según datos de la Secretaría de Salud (SSa), y poco más de 300 mil en todo el mundo, según el conteo de la Universidad John Hopkins, y bajo este contexto, especialistas de España emitieron algunas recomendaciones para enfrentar el duelo por la partida de un ser querido.

Investigadores del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, en España, explicaron, a través de un documento difundido en internet, que la cuarentena o confinamiento por COVID-19 ha sido el momento idóneo para que "nos demos cuenta de a quien queremos y amamos", pero la emergencia sanitaria hace sentir "miedo a lo desconocido", lo que impulsa lo llamado "duelo adelantado".

El duelo anticipado se caracteriza por la aparición del proceso de duelo antes de la pérdida real. Se vive la pérdida como si hubiera ocurrido en realidad, aunque aún no pasa. El duelo anticipado es una experiencia muy estresante pero totalmente adaptativa".

¿Qué es el duelo?

Para empezar, los expertos del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental detallaron que el duelo es "es la intensa respuesta emocional al dolor de una pérdida; una conexión que se ha roto; un viaje emocional, espiritual y psicológico a la curación", y los lamentables perecimientos por COVID-19 han puesto a muchas personas del mundo dentro de este proceso.

¿Cómo afrontar el duelo?

  • Hablar sobre el tema:

Se deben compartir sentimientos de tristeza e impotencia con la familia y amistades. Aunque no es aconsejable, por el riesgo de contagio, dar abrazos, besos, "tomarnos las manos", podemos utilizar otras vías. Disponemos de medios audiovisuales, como videollamada, WhatsApp y llamadas telefónicas para poder conectar con" todos los seres queridos.

  • Tomarse tiempo para sentir:

Debes dejar que las emociones fluyan; pese a que pueden ser desagradables, "son beneficiosas. Nos ayudan a transitar por momentos difíciles y si las evitamos antes o después volverán a aparecer y prolongarán el dolor".

  • Acudir al llanto:

El llanto es una buena manera de afrontar el estrés y la pena. Hay estudios que revelan que las lágrimas contienen hormonas del estrés. Cuando lloramos, las liberamos, reduciéndose el estrés y produciendo además un estado sedante y antidepresivo. ¡Y sin efectos secundarios!"

  • Reducir el nivel de ansiedad.

Los especialistas de esa casa de estudios agregaron que el miedo y la ansiedad son respuestas normales de nuestro cuerpo que "resultan útiles ya que nos ayudan a enfrentar" peligros y numerosas situaciones de la vida diaria de forma eficaz. "Pero si esta respuesta es excesiva puede resultar perjudicial".

  • Manejar los pensamientos desagradables:

Cuando nos vienen a la cabeza pensamientos desagradables, intenta manejarlos y no adelantar consecuencias que imaginamos. Lo que nos decimos y cómo nos lo decimos influye mucho en nuestro estado de ánimo. Dejar flui los pensamientos y si se resisten puedes utilizar técnicas para hacerlos más manejables y distantes".