COVID-19 nos acompañará por largo tiempo: OMS

En la víspera, la OMS también advirtió que lo peor del nuevo coronavirus (COVID-19) está por venir. Foto: Reuters.

En el marco del registro de más de 180 mil muertos en el mundo por la pandemia del COVID-19, según datos de la agencia de noticias AFP con base en cifras oficiales, el presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a los Gobiernos "no equivocarse: tenemos mucho camino por delante. Este virus nos acompañará durante largo tiempo".

En total, se han registrado 180 mil 289 decesos y dos millones 596 mil 383 casos. Europa es el continente más golpeado, con 112 mil 848 muertes y un millón 263 mil 802 casos. Estados Unidos es el país con más muertos registrados (45 mil 153), por delante de Italia (25 mil 85), España (21 mil 717), Francia (21 mil 340) y Reino Unido (18 mil 100).

Declaramos la emergencia en tiempo adecuado: OMS

En tanto, el director de la OMS comentó en un mensaje a medios de comunicación:

En retrospectiva, creo que declaramos la emergencia en su momento adecuado (30 de enero). El mundo "tuvo suficiente tiempo para responder" a esta emergencia sanitaria.

No cantar victoria contra COVID-19

La propagación de la COVID-19 en Europa occidental parece "estable o en declive" pero "constatamos tendencias inquietantes al alza en África, América Central y del Sur y en Europa del Este". La OMS lanzó su alerta "en el buen momento", cuando fuera de China solo había 82 casos confirmados y ningún muerto, recordó el director de la OMS.

En Europa solo había 10 casos el 30 de enero. "Era suficiente para prepararse y combatir el virus", reivindicó el patrón de la organización, quien el lunes advirtió al mundo que "lo peor aún está por venir", declaración que revive la alarma en momentos en que muchos países alivian las medidas restrictivas destinadas a reducir su propagación.