Coronavirus: Corea del Sur va contra fieles que se congreguen en iglesias

Las iglesias deben respetar las medidas de cuarentena impuestas por Corea del Sur. Foto: AFP

Autoridades de Corea del Sur anunciaron este lunes que tomarán acciones legales contra fieles que se congreguen en iglesias, ya que estarían violando el decreto gubernamental de distanciamiento social para evitar la propagación del nuevo coronavirus COVID-19.

En conferencia de prensa, el primer ministro surcoreano, Chung Sye-kyun, recomendó a las iglesias respetar las medidas de cuarentena, que incluyen el mantener una distancia de al menos dos metros entre los feligreses que asistan a los servicios, y realizar chequeos de temperatura corporal para evitar contagiarse el nuevo coronavirus COVID-19.

Sin embargo, algunas iglesias, incluida la Iglesia Jeil Sarang, en el norte de Seúl, decidió celebrar sus servicios religiosos de fin de semana, sin cumplir con algunas de las directrices del gobierno, de acuerdo con la agencia de noticias Yonhap.

Chung dijo que las medidas del gobierno deben ser impuestas con severidad ante la comunidad creyente, ya que estas han dañado a diversas comunidades de forma "severa" al propagar el nuevo tipo de patógeno en los centros de culto y las comunidades aledañas.

El primer ministro también señaló que se trata de una situación de emergencia que equivale a una situación "bélica", en contra del COVID-19. Hizo un llamado a la población para no tomar las medidas administrativas del gobierno como una burla

En su mensaje público sobre el distanciamiento social, Chung además adelantó que todas las instituciones deportivas cerrarán temporalmente hasta que haya concluido la emergencia a nivel nacional.

OMS llama a llevar acabo una lucha violenta contra COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los países del sureste asiático a llevar a cabo una lucha "violenta" contra la epidemia, ante el temor de que acabe hundiendo unos sistemas de salud muy deficitarios. 

El nuevo coronavirus COVID-19 ha provocado al menos 15 mil 189 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por la agencia de noticias AFP sobre la base de fuentes oficiales, este lunes a las 11:00 horas, hora loca.

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 341 mil 300 casos de contagio en 174 países o territorios. La cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja sin embargo una parte debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, ya que algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización.