Coronavirus: Costa Rica coloca máscaras a bebés por COVID-19

Las máscaras se les coloca a los bebés en hospitales de Costa Rica para evitar contagios de COVID-19. Foto: AFP

Para prevenir un contagio del nuevo coronavirus (COVID-19) en bebés que nacen en los hospitales públicos de Costa Rica reciben una careta protectora como parte de las medidas para salvaguardarlos.

  • Las diminutas máscaras cubren el rostro del bebé recién nacido mientras permanece en el hospital con la madre.

Hemos tomado en cuenta el uso de caretas para el egreso de los bebés. También utilizamos protocolos que se han diseñado con estudios que los compañeros médicos han realizado de diferentes países y se han tomado normas que se adapten a nuestro sistema de salud". Rocío Cerdas, enfermera de la unidad de neonatología del Hospital México, el más grande de Costa Rica

Mónica Morales, una madre con una bebé recién nacida en brazos, destacó las medidas de precaución para proteger a los niños en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus.

Dijo que los médicos le pidieron "tener un poco más de precaución con lo que es el contacto con las demás personas y evitar al máximo salir de la casa y exponer a la bebé".

Costa Rica ha reducido en las últimas semanas el contagio de la COVID-19 a menos de 10 casos nuevos por día, y actualmente acumula 705 casos detectados y seis muertos.

Medidas contra el coronavirus en Costa Rica

El lunes el país autorizó, de forma limitada, retomar durante dos semanas algunas actividades, como cines y gimnasios, que estuvieron cerrados durante el último mes como parte de las medidas para contener la propagación del nuevo coronavirus.

El ministro de Salud, Daniel Salas, anunció la reanudación parcial de actividades con medidas que garanticen el distanciamiento social, tras dos semanas de marcada reducción de contagios del COVID-19.

Este alivio de medidas estará vigente del 1 al 15 de mayo, y el 11 de mayo habrá una evaluación oficial para analizar si se puede ampliar su vigor o, por el contrario, si se vuelve atrás en caso de que aumenten los casos de contagio.

Anunció que hasta el lunes Costa Rica detectó 697 casos de COVID-19. En las últimas semanas el número de nuevos contagios ha sido generalmente de menos de 10 casos por día.

  • El presidente, Carlos Alvarado, advirtió que "hemos tenido un éxito relativo pero frágil", por lo que el alivio de las restricciones podría volver atrás.

Los cines y teatros podrán operar entre semana con una distancia de dos metros entre cada espectador, mientras que los gimnasios y escuelas de natación podrán reabrir a 25% de su capacidad.