Él es el creador de las mascarillas N95 y ahora ayuda a combatir el Covid-19

A 30 años de invención de las máscaras N95, Peter Tsai busca la forma de esterilizarlas. Foto: Tomada de video

Peter Tsai inventó la tela de filtración dentro de las máscaras N95 hace casi 30 años y pasó décadas perfeccionándola, antes de retirarse de la Universidad de Tennessee el año pasado, sin imaginarse que este año se tendría una crisis sanitaria a nivel mundial por la pandemia de coronavirus (orthocoronavirinae).

A medida que los investigadores se esfuerzan por encontrar una manera de desinfectar con seguridad las máscaras N95 para su reutilización, muchos recurren a Peter Tsai, hombre detrás de su tecnología de bloqueo de virus, pues los hospitales de todo el mundo se encuentran enfrentando escasez de estas máscaras.

  • Al ver su bandeja de entrada de correo electrónico llena de preguntas, Peter Tsai rápidamente abandonó sus planes de retiro.

No esperaba que esto de la pandemia por COVID-19 sucediera, pero pasó, así que no tengo tiempo para sentir algo. Simplemente estoy obligado a ayudar a las industrias y proporcionar información para encontrar una manera de esterilizar la máscara". Peter Tsai, inventor de la tela de filtración dentro de las máscaras N95.

Ahora Tsai, un científico e ingeniero de materiales, se está uniendo en el esfuerzo por encontrar una manera de esterilizar de manera segura la máscara N95, considerada esencial para el personal médico.

Hasta ahora no hay forma de esterilizar máscaras y cubrebocas

En algunos hospitales, el suministro es tan bajo que, según los informes, algunos han recurrido al uso de agua jabonosa, alcohol o lejía, pero los expertos advierten que esos métodos de descontaminación no son efectivos y podrían, de hecho, dañar la máscara.

Tsai dijo que actualmente está analizando si exponer las máscaras a altas temperaturas durante un período específico de tiempo podría funcionar.

Después de tratarlos a 70 grados Celsius durante 24 horas, la eficiencia solo debería reducirse en un .5%, por lo tanto, todavía están en un 98.5%. Si el tratamiento térmico puede desactivar el coronavirus, entonces esa puede ser una buena manera de reutilizar las máscaras". Peter Tsai, inventor de la tela de filtración dentro de las máscaras N95.

En cuanto a los colegas de Tsai, no están sorprendidos de que haya salido de la jubilación durante el brote de COVID-19.

Está decidido a querer ayudar; querer hacer la diferencia; querer resolver el problema. Estamos muy, muy orgullosos de él y su trabajo", dijo el doctor Janis Terpenny, decano de la Universidad de Tennessee, Facultad de Ingeniería de Knoxville.