Ahora en Francia e Italia aumentan casos de niños con síndrome asociado a COVID-19

El síndrome asociado a COVID-19 sólo se presenta en niños. Foto: AFP

Personal médico de Francia e Italia enfrentan un nuevo problema: el alza en casos de niños con Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico Potencialmente Asociado con COVID-19, que ha registrado casos similares en Reino Unido y tres muertes en Estados Unidos.

En Bérgamo, una de las zonas más afectadas por el COVID-9 en Italia, entre el 18 de febrero y el 20 de abril, el Hospital Papa Giovanni XXIII ingresó a 10 niños con el síndrome, incluidos ocho que dieron positivo por anticuerpos contra el coronavirus, lo que revela que fueron portadores de la nueva cepa del virus previamente.

En los últimos cinco años, los médicos habían visto un total de sólo 19 niños con enfermedad de Kawasaki, que comparte los síntomas del síndrome relacionado con COVID-19, según reportó el informe publicado por The Lancet.

Comparado con los niños con enfermedad de Kawasaki en el pasado, los que vieron durante la pandemia por COVID-19 eran mayores y estaban más enfermos; según el informe, el 60% sufrieron complicaciones cardíacas y la mitad con señales de síndrome de shock tóxico.

Por su parte los investigadores franceses informaron el jueves síntomas similares a la enfermedad de kawasaki en 17 niños ingresados al Hospital de París entre el 27 de abril y el 7 de mayo, un período en el que, en promedio, habrían esperado ver solamente uno de esos casos.

  • Hasta el momento, científicos aún intentan determinar si el síndrome está ligado con el nuevo coronavirus surgido en la ciudad de Wuhan, China, pues, si bien algunos presentaron anticuerpos a COVID-19, no todos los niños que lo padecen han dado positivo para el virus.

Algunos investigadores han sugerido que la familia coronavirus podría generar la enfermedad de Kawasaki.

El síndrome, que comparte síntomas con el shock tóxico y la enfermedad de Kawasaki,  incluye:

  • Fiebre
  • Erupciones cutáneas
  • Inflamación de glándulas
  • Inflamación cardíaca (en casos graves)

Las naciones que están entre las más golpeadas por la pandemia de coronavirus en el mundo, ahora reportan el incremento de menores en casos con el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico Potencialmente Asociado con COVID-19.