Crece preocupación en niños de Nueva York por enfermedad vinculada a COVID-19

Se han detectado 38 casos de inflamación pediátrica en Nueva York. Foto: AFP

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, manifestó su "seria preocupación" por un aumento en un síndrome que afecta a los niños que los científicos creen que está relacionado con el nuevo coronavirus.

Según de Blasio, se han detectado 38 casos de inflamación pediátrica en Nueva York, la ciudad estadounidense más afectada por la enfermedad de COVID-19, y otros nueve casos aún están en estudio.

En el estado de Nueva York se registraron tres muertes relacionadas con este síndrome, incluida una en la capital financiera estadounidense, explicó el gobernador Andrew Cuomo durante el fin de semana. Una de las víctimas tenía 5 años.

  • Los síntomas son fiebre, erupción cutánea, dolor abdominal y vómitos.

Lo que hace, básicamente, es que provoca una respuesta muy intensa y casi abrumadora del sistema inmunitario del niño. Y lastima su cuerpo", dijo de Blasio.

Agregó que a todos los niños con estos síntomas se les realizará de ahora en adelante la prueba diagnóstica de COVID-19 y de anticuerpos.

Hasta ahora, el 47% de los casos confirmados han dado positivo para el nuevo coronavirus y el 81% para sus anticuerpos, lo que significa que han sido infectados con el virus en algún momento desde el comienzo de la epidemia.

El gobernador Cuomo dijo que al menos 73 niños en el estado de Nueva York habían desarrollado esta enfermedad, similar a la enfermedad de Kawasaki.

Descrita por primera vez en 1967 en Japón, la enfermedad de Kawasaki afecta principalmente a niños pequeños. Su origen no se conoce con precisión y podría combinar factores infecciosos, genéticos e inmunes.

Antes de la aparición de estos casos, se pensaba que solo excepcionalmente la COVID-19 se desarrollaba en formas graves en niños.

¿Qué es la enfermedad de Kawasaki?

La enfermedad de Kawasaki responde a una inflamación generalizada de las arterias del cuerpo y, además de temperatura alta, tiende a manifestarse con síntomas en garganta y lengua hinchada, inflamación de ganglios, labios partidos, irritabilidad y conjuntivitis, de acuerdo con expertos de Estados Unidos.

Con el paso de los días se muestra con enrojecimiento e hinchazón en las extremidades e incluso descamación de dedos, manos y pies.

Se recomienda a los padres llevar al menor al pediatra de observar signos de escarlatina, sarampión o varicela y, de sospechar la posibilidad de Kawasaki, hacer lo pertinente con los médicos especialistas.

Qué opinas