Coronavirus desaparecerá en abril: Donald Trump

El coronavirus sigue dejando muertos en China. Foto: AFP

Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que el nuevo coronavirus 2019, que ya ha dejado poco más de 1.000 muertos, va a desaparecer en abril, después del invierno boreal, gracias al "calor".

"Como ya dije, para abril o durante el mes de abril, el calor habitualmente mata a este tipo de virus (coronavirus)". Donald Trump, presidente de Estados Unidos

La trayectoria de la epidemia del nuevo coronavirus 2019 podría verse afectada por la llegada de la primavera y el verano, pero las medidas para contener el virus serán absolutamente decisivas.

  • La epidemia continúa ganando terreno y las autoridades sanitarias tienen cuidado de no decir que se avizora el "pico": el momento en que el número de contagios comenzará a disminuir de una semana a la siguiente.

"No lo sabemos", dijo el viernes el director del Instituto de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, miembro del equipo presidencial de trabajo sobre el virus, al ser consultado acerca de cuándo comenzaría a disminuir la epidemia, además "cualquier tipo de predicción sería inoportuna porque quedan muchas incógnitas", añadió.

El coronavirus y el factor de expansión

El factor clave será el grado de transmisión fuera de China y la capacidad de otros países para contener la epidemia. Trump elogió la actitud de China:

"Creo que están haciendo un buen trabajo. Tuve una larga conversación con el presidente Xi (...) él tiene mucha confianza", sentenció.

Muertes ya rebasa la cifra de mil

El número de personas muertas en China por el nuevo coronavirus 2019 superó el martes la barrera de los 1.000.

De acuerdo con autoridades sanitarias de la provincia china de Hubei, epicentro de la epidemia, se registraron 103 nuevos decesos en la última jornada y de esa forma el saldo de total de víctimas fatales en el país ascendió a 1.011.

En Europa

El gobierno británico calificó al nuevo coronavirus 2019 de "amenaza grave e inminente para la salud pública" y anunció cuatro nuevos casos que llevan a ocho el total de infectados registrados en el país.

  • En el marco de estas nuevas medidas, las personas infectadas con el coronavirus pueden ser forzadas a hacer cuarentena y no podrán partir por su voluntad si constituyen una amenaza para la salud pública.