Coronavirus desata pelea mundial por conseguir mascarillas y cubrebocas

La alta demanda por los cubreboca ha provocado tensiones entre países que buscan adquirir estos productos. Foto: Reuters

Justo cuando un cargamento de mascarillas y cubrebocas estaba por despegar de un aeropuerto de China a Francia,  el lote fue comprado por estadounidenses. Este caso parece multiplicarse hasta convertirse en una pelea mundial por estos insumos sanitarios altamente demandados durante la pandemia de COVID-19.

Sin las capacidades de producir por sí mismos mascarillas en número suficiente, muchos países occidentales buscan comprar millones de cubrebocas, principalmente en Asia, una situación que ha conducido a muchos a pasar por alto las reglas de intercambios mundiales.

Según funcionarios franceses, un cargamento entero de mascarillas que estaba a punto de despegar rumbo a Francia fue adquirido en efectivo y a mayor precio por compradores estadounidenses, en la pista de un aeropuerto en China, recientemente.

Los americanos nos arrebataron un cargamento", aseguró Valérie Pécresse, la presidenta de la región parisina, la más poblada de Francia.

El Gobierno negó el jueves las acusaciones, pero los compradores podrían ser privados o Estados federados. El Gobierno francés dijo por su parte que no tenía "precisiones" sobre esto.

Competencia por cubrebocas ante epidemia de coronavirus

El fenómeno es mundial. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, pidió el jueves a los funcionarios de su país que investiguen reclamos similares de que se estaban desviando mascarillas de su país.

Los mercados de suministro para el coronavirus se están colapsando", señaló el profesor Christopher R. Yukins de la Universidad de Washington en una videoconferencia el jueves.

Hay una tensión extrema con respecto a estas mercancías frente a las necesidades inmediatas de los Estados", explicó Bolloré Logistics, una gran empresa de logística francesa, presente en China.

El diputado ucraniano Andrii Motovylovet, que viajó a China en marzo para acompañar un cargamento médico, contó en Facebook que fue testigo de una "competencia aterradora por equipo médico".

Nuestros cónsules que van a las fábricas chinas se encontraron con colegas de otros países que querían arrebatarnos nuestros pedidos. Pagamos nuestros pedidos por adelantado mediante transferencia bancaria y tenemos contratos firmados. Pero ellos tenían más dinero en efectivo. Cada cargamento es una lucha".

  • En China, pocos fabricantes tienen permisos para exportar. Los que no tienen, deben pasar por empresas comerciales si quieren exportar. De ahí la existencia de muchos intermediarios.

Alemania se queja de EU en tiempos de contingencia por COVID-19

Los Estados Unidos han sido acusados por políticos alemanes de "piratería moderna" después de que, según los informes, desviaron un envío de máscaras destinadas a la policía de este país europeo.

Según las autoridades de Berlín que ordenaron las máscaras para la fuerza policial, se desviaron a los Estados Unidos alrededor de dos mil máscaras N95, describe en un artículo el periódico ingles The Guardian.

El texto también menciona que Andreas Geisel, ministro del Interior del estado de Berlín, describió la desviación como "un acto de piratería moderna" y apeló al gobierno alemán para exigir que Washington se ajuste a las normas comerciales internacionales. "

Incluso en tiempos de crisis global no debería haber métodos del salvaje oeste". Andreas Geisel, ministro del Interior de Berlín

Lo que debes saber sobre los cubreboca

Una de las mascarillas respiratorias más utilizadas es la N95, con protección que filtra el aire inhalado y exhalado por el usuario.

Estas máscaras pueden filtrar al menos el 94% de partículas muy pequeñas, del tamaño de 0,3 micras, incluyendo bacterias y virus.

  • Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan su uso sólo para los trabajadores de la salud.

Otra protección también común es la máscara quirúrgica o cubreboca, cuyo uso es recomendado por las autoridades sanitarias a cualquier persona enferma, y la cual evita que las gotas o secreciones sean expulsadas sobre otras personas sanas.

Sin embargo, los cubreboca deben cambiarse regularmente, cada cuatro o cinco horas. Tras ser usadas, deben desecharse adecuadamente en la basura.