Donald Trump anuncia retiro de financiación de EU a la OMS

En rueda de prensa, Donald Trump, presidente de EU, anunció el retiro de apoyo económico a la OMS por mala gestión de COVID-19. Foto: AP.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este martes en conferencia de prensa que decidió retirar toda financiación o apoyo económico a la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego de que en días pasados criticó la gestión llevada por ese órgano internacional con relación a la pandemia del nuevo coronavirus.

Durante la tarde de este martes, Donald Trump informó en su cuenta de Twitter que ofrecería una conferencia de prensa desde la Casa Blanca de Washington D.C., levantando especulaciones en el marco de la crisis por COVID-19; desde los jardines de su residencia oficial, el mandatario reiteró que la OMS ha hecho un pésimo trabajo en la contención del padecimiento.

Hoy, ordeno la suspensión del financiamiento de la Organización Mundial de la Salud mientras se lleva a cabo un estudio para examinar su rol en la mala gestión y en el encubrimiento de la propagación del coronavirus (alrededor del mundo)". Donald Trump, presidente de EU.

El anuncio de Donald Trump sale a la luz pese a que el 22 de enero en el Foro Económico Mundial de Davos, una reunión de la elite mundial en los Alpes suizos, el presidente minimizó la amenaza del coronavirus, que recién había llegado a territorio estadounidense en un paciente solitario en el estado de Washington. En aquel entonces, aseguró:

Lo tenemos totalmente bajo control. Se trata de una persona que viene de China, y lo tenemos bajo control. Vamos a estar bien". Donald Trump, presidente de EU.

Donald Trump y su aversión por la OMS

En semanas pasadas, Donald Trump sugirió que el dinero de Estados Unidos, uno de los países que más aporta a la OMS, no era bien utilizado en contra del coronavirus (Orthocoronavirinae), y agregó que el órgano dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estaba "muy enfocado en China".

  • Donald Trump ha manifestado escepticismo hacia muchas organizaciones internacionales.
  • En repetidas ocasiones ha mostrado desdén hacia la OMS.
  • Un plan presupuestario de febrero pidió recortar contribución de Estados Unidos a la OMS de 112.6 millones de dólares a 57.9 millones.

Tras las descalificaciones de Donald Trump, la OMS sugirió al mandatario de Estados Unidos no arremeter contra ese cuerpo, y pidió "unidad a nivel nacional, no usen el COVID-19 para sumar puntos políticos; solidaridad honesta a nivel global, y un liderazgo honesto de" la Unión Americana, país que ya se encuentra en campañas políticas rumbo a las elecciones de noviembre de 2020.