Trump revela que toma hidroxicloroquina para evitar COVID-19

Donald Trump toma hidroxicloroquina para prevenir COVID-19. Foto: AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que está tomando hidroxicloroquina y un suplemento de zinc todos los días para atenuar los síntomas en caso de que llegara a contraer el nuevo coronavirus, aunque hasta el momento no se ha demostrado que el fármaco sea eficaz contra el COVID-19.

Durante su encuentro con los medios de comunicación, el mandatario estadounidense refirió que toma el fármaco utilizado contra la malaria, luego de que se la ha pasado durante semanas promoviendo el fármaco como una cura potencial contra el COVID-19, contradiciendo las recomendaciones de muchos de los principales asesores de salud de su gobierno.

El medicamento que ha tomado "durante ya una semana y media" puede causar importantes efectos secundarios en algunos pacientes y no se ha demostrado que combata al nuevo coronavirus.

Sin embargo, Donald Trump dijo que su médico no le recomendó el fármaco, pero que se lo solicitó al doctor de la Casa Blanca.

"Comencé a tomarlo porque creo que es bueno. He escuchado muchas cosas buenas", Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

El mandatario consume este medicamento, pese a que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) advirtió el mes pasado a los profesionales de la salud que dicho fármaco no debe ser utilizado fuera de hospitales o de pruebas clínicas debido a que puede tener efectos secundarios de gravedad.

El mandatario restó importancia a los reportes de efectos secundarios:

"Lo único que puedo decirles es que, hasta ahora, me siento bien". Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Donald Trump promovió reiteradamente el medicamento antimalárico hidroxicloroquina solo o en combinación con el antibiótico azitromicina, pero ningún estudio grande y riguroso ha indicado que sean seguros o efectivos para evitar o tratar el COVID-19.

Estudios científicos no avalan medicamento que toma Trump

Dos importantes estudios de observación, cada uno con cerca de mil 400 pacientes en Nueva York, Estado Unidos, revelaron recientemente que no existen beneficios por el consumo de hidroxicloroquina. Otros dos reportes publicados el jueves en la revista médica BMJ llegaron a las mismas conclusiones.

En uno de los estudios, realizado por investigadores franceses, se administró el fármaco a 84 pacientes hospitalizados, y a otros 97 se les brindó el tratamiento habitual. No hubo diferencias en las probabilidades de muerte, necesidad de terapia intensiva o el desarrollo de un cuadro severo de COVID-19.

El otro estudio, en China, fue una prueba estricta: 150 adultos hospitalizados con la enfermedad en etapa leve o moderada, a los que se les asignó aleatoriamente la hidroxicloroquina o el tratamiento habitual. El fármaco no marcó una diferencia en las tasas ni en el tiempo de recuperación, pero sí provocó mayores efectos secundarios.