Coronavirus: el largo camino de la rehabilitación tras curarse de COVID-19

Tuve que aprender a respirar de nuevo, afirma Paulo Alves, quien sobrevivió al Covid-19. Foto: AFP

Las personas que han logrado recuperarse de Covid-19 han compartido con propios y extraños su experiencia, tal es el caso de Paulo Alves quien logró sobrevivir a este nuevo coronavirus que ha causado miles de muertes en todo el mundo desde que inició a finales de 2019 en China.

 "Tuve que aprender a respirar de nuevo". Paulo Alves narra al contar que sobrevivió al Covid-19 y tras haber estado ingresado en cuidados intensivos en un hospital parisino.

En su experiencia y después de haber estado bajo asistencia respiratoria, asegura que ésta deja secuelas por lo que es necesario tener una larga rehabilitación.

Siete mil personas en cuidados intensivos

Un récord de 7 mil personas fueron admitidas en cuidados intensivos desde el inicio de la epidemia en Francia, uno de los países más golpeados. Se trata de casos graves, con una insuficiencia respiratoria severa que se desencadena cuando el virus ataca los pulmones.

Los pacientes necesitan asistencia respiratoria mediante intubación. "Son sedados" y a menudo se les provoca una parálisis muscular, explica el medico anestesista Stéphane Petit Maire.

Los enfermos en estado más grave son colocados bocabajo durante varias horas para facilitar la oxigenación. También pueden sufrir "afecciones renales, cardíacas, neurológicas y hepáticas", asegura.

Fisioterapia

La primera vez que Paulo Alves trató de levantarse, después de haber estado intubado y en coma artificial en el hospital Bichat de París, sus piernas no le respondían. "Sentí cómo me desplomaba", recuerda.

Alves, que sufría mucho sobrepeso, adelgazó, "hizo muchos ejercicios para recuperar (su) masa muscular", pero también "un gran trabajo de respiración, sobre todo con una bicicleta estática".

Los pacientes que salen de cuidados intensivos están demasiado débiles para regresar en seguida a casa. Pasan por las unidades de readaptación pos respiración asistida o por centros de rehabilitación.

Secuelas psicológicas

Además de la enfermedad, la soledad en habitación individual puede tener un impacto psicológico.

Vivo momentos de soledad enormes. Mis familiares no pueden venir. Las enfermeras no pueden permanecer en la habitación", según Alves.

Incluso curadas, estas personas corren el riesgo de sufrir "secuelas neurocognitivas, tipo estrés postraumático, ansiedad y depresión", según Stéphane Petit Maire.

Algunos podrían sufrir "secuelas respiratorias, con dificultades en reposo o durante el esfuerzo, e incluso necesitar mantener una oxigenación a domicilio", según este médico.

A los pacientes en casa, la fisioterapeuta les anima a permanecer activos: "Lavar los platos, hacer la cama, pasar el aspirador". Y es que permanecer en cama podría acarrear "grandes secuelas".

La rehabilitación puede también necesitar logopedas y ergoterapeutas.