El Papa celebra la misa de Ramos sin fieles y pide valentía ante pandemia

El papa Francisco ofició la misa de Domingo de Ramos, en una basílica de San Pedro desierta. Foto: AFP.

El Papa Francisco ofició la misa de Domingo de Ramos, que marca la entrada de la Semana Santa, en una basílica de San Pedro desierta debido a la pandemia de coronavirus.

  • Desde mediados de marzo, el Vaticano anunció que todas las celebraciones litúrgicas de Pascua se llevarían a cabo "sin la presencia física de los fieles" en la plaza de San Pedro.

Así, este domingo, el pontífice bendijo los Ramos en una basílica vacía, salvo por un puñado de religiosos y religiosas, sentados cada uno en un banco. 

Papa Francisco pidió valentía

El Papa Francisco pidió valentía para enfrentar la pandemia de coronavirus, que ya se cobró la vida de 65 mil personas en el mundo.

El llamado del sumo pontífice en la misa de Domingo de Ramos llegó luego de que el presidente Donald Trump pidiera a los estadounidenses prepararse para una semana "horrible" y antes de un inusual discurso de la reina Isabel II que pedirá este domingo a los británicos asumir unidos el "desafío" de la pandemia.

Los verdaderos héroes

Dirigiéndose a los jóvenes, el Papa Francisco mencionó el esfuerzo de todos aquellos que pese al riesgo de contagio salen a la calle para ayudar a los otros.

Mirad a los verdaderos héroes que salen a la luz en estos días. No son los que tienen fama, dinero y éxito, sino son los que se dan a sí mismos para servir a los demás. Sentíos llamados a jugaros la vida. No tengáis miedo de gastarla por Dios y por los demás: ¡La ganaréis!", dijo el papa en una basílica vacia, salvo por un puñado de religiosos y religiosas, sentados cada uno en un banco.

Misas desde el vaticano

La misa fue difundida en directo en la página web del Vaticano, como también lo será el próximo domingo para la misa de Pascua, la celebración más importante del cristianismo.

Hoy, en el drama de la pandemia, ante tantas certezas que se desmoronan, frente a tantas expectativas traicionadas, con el sentimiento de abandono que nos oprime el corazón, Jesús nos dice a cada uno: 'Ánimo, abre el corazón a mi amor. Sentirás el consuelo de Dios, que te sostiene", dijo el papa en su homilía.