Coronavirus: decenas de países esperan pico de contagios por COVID-19

Se cree que la cifra real de infectados es mucho mayor. Foto: AFP

Luego de tres meses de los primeros casos de coronavirus (COVID-19) en Asía, decenas de países en el mundo se encuentran bajo la perspectiva de llegar en los próximos días al pico de contagios.

Europa es una de las regiones más afectadas por el coronavirus, en donde países como Italia y España, que han sido golpeados duramente por la pandemia, prevén que haya una fuerte recesión debido a las medidas de confinamiento.

COVID-19 en EU gana terreno rápidamente

El epicentro de la epidemia, que de China pasó a Europa, está trasladándose a Estados Unidos, donde este lunes llegó al puerto de Nueva York un inmenso buque hospital de mil camas, para dar un respiro a los congestionados hospitales de la ciudad, la más afectada por la COVID-19.

Estados Unidos tiene ya más de 143 mil casos y 2 mil 500 muertes, según la Universidad Johns Hopkins, dentro de las casi 725 mil personas infectadas en todo el mundo.

  • Se cree que la cifra real de infectados es mucho mayor por las escasas pruebas realizadas y porque muchos casos leves no se han contabilizado.

Con más de 36 mil muertos en el mundo, el macabro balance no para de crecer, en particular en Europa, donde Italia superó los 11 mil 500 muertos, España los 7 mil 340 (+812 en las últimas 24 horas) y Francia los 3 mil (+418).

Mientras las medidas de confinamiento se recrudecen para doblegar el crecimiento de la pandemia, España prohibió a partir de este lunes toda actividad no esencial y las economías se resienten.

El golpe económico del COVID-19

El Fondo Monetario Internacional vaticinó el lunes una "profunda recesión" en 2020, vista "la ferocidad sorprendente" con la que el virus ha golpeado a Europa.

El comité de expertos que asesoran al Gobierno de Angela Merkel prevé una caída de entre el 2,8% y el 5,4% del crecimiento en Alemania.

Sin embargo, el optimismo de Wall Street dio nuevos bríos a los mercados europeos, que después de operar rojo casi toda la jornada, cerraron en verde, contrariamente a Asia, mientras el petróleo caía a niveles de principios de siglo.

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia , Donald Trump y Vladimir Putin, respectivamente, hablaron por teléfono del coronavirus, pero sobre todo del derrumbe de los precios del crudo lastrado por la caída de la actividad y la guerra entre Rusia y Arabia Saudí.