Huracanes e invierno dificultarán lucha contra COVID-19 en América

Los huracanes podrían hacer peligrar tres variables fundamentales para responder a la COVID-19. Foto: Cuartoscuro | Archivo

La temporada de huracanes y la llegada del invierno dificultará la lucha contra el nuevo coronavirus causante de COVID-19 en América, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En América del Sur, nuestra respuesta a la pandemia se verá afectada por la llegada del invierno, mientras que la temporada de huracanes complicará nuestros esfuerzos en América del Norte y Central, y especialmente en el Caribe", Carissa Etienne, directora de la OPS.

Actualmente, América concentra casi la mitad de los 7.1 millones de casos y de las 406 mil muertes globales por COVID-19; en tanto, Estados Unidos es el país del mundo con más contagios y Brasil el tercero, situación que se verá afectada por el clima que se avecina en el territorio.

Mientras nuestra región trabaja en conjunto para contener la propagación de COVID-19, debemos comenzar a planificar ahora para un desafío formidable que podría empeorar nuestra situación: el clima", Carissa Etienne, directora de la OPS.

Aunque la directora de la OPS dijo que no hay datos que indiquen que la temperatura o la humedad influyan en la propagación del nuevo coronavirus, señaló que sí hay evidencia de que esta estación incrementa las infecciones respiratorias, como la gripe y la neumonía, lo que podría agravarse ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Carissa Etienne enfatizó que esto genera problemas no sólo para la población, que corre mayor riesgo de infección grave de COVID-19, sino para los sistemas de salud, que deberán responder, a la vez, a la pandemia y al pico de enfermedades respiratorias, con la agravante de que los síntomas son similares y pueden entorpecer el diagnóstico de la nueva cepa surgida en Wuhan, China, a finales del año pasado.

Por ello, destacó la importancia de las campañas de vacunación ante el contexto de COVID-19, e instó a los países a adaptar las campañas de inmunización a las medidas de distanciamiento social, por ejemplo, vacunando en estacionamientos de supermercados o en escuelas vacías para evitar ingresar a los centros médicos.

La vacunación temprana para prevenir casos graves de gripe es más crucial que nunca", Carissa Etienne, directora de la OPS.

  • El inicio del invierno en el hemisferio sur será el próximo 21 de junio.

Huracanes, la otra alerta en medio de COVID-19

Meteorólogos estadounidenses señalan que la temporada de huracanes del Atlántico, que oficialmente se extiende entre el 1 de junio y el 30 de noviembre, será este año más activa que el promedio, con hasta seis huracanes de categoría 3 o superior.

Esto hace peligrar tres variables fundamentales para responder a la COVID-19: el suministro de agua potable, los sistemas de saneamiento y la atención médica de la población, advirtió Etienne.

Ahora es el momento de revisar los planes nacionales de respuesta a huracanes y realizar ejercicios de simulación", Carissa Etienne, directora de la OPS.

De acuerdo con la directora de la OPS, la organización trabaja actualmente con los países en riesgo para asegurar la respuesta a una emergencia climática sin descuidar las medidas para frenar la COVID-19.