Coronavirus en América Latina crece 14%: 2 millones de casos y 121 mil muertes

El anuncio sobre el crecimiento del coronavirus en América Latina fue hecho por la directora de la OPS, Carissa F. Etienne. Foto: Reuters.

Carissa F. Etienne, directora de las organizaciones Panamericana de la Salud (OPS) y Mundial de la Salud (OMS) en América Latina, informó este martes que se registran 12 millones de casos de coronavirus y 121 mil muertes en la región, lo que representa un aumento del 14% para ambos tópicos. En un mensaje dirigido a medios de comunicación, la especialista declaró:

La curva de la pandemia se aplana o recae en otras partes del mundo, (pero) el (coronavirus) escala en nuestra región. Estamos preocupados por los pobres y por otros grupos vulnerables que se encuentran en mayor riesgo de enfermedad y muerte. Existe un repunte de casos y fatalidades que se debe a que el coronavirus se arraiga y echa raíces en estos grupos".

Sistema hospitalario en América Latina

  • El nuevo coronavirus ha comenzado a amenazar la capacidad hospitalaria en varias ciudades de América Latina, desde Chile hasta la Amazonia colombiana, en una señal de que éste es sólo el comienzo de los daños que la pandemia podría generar en la región.

La ocupación de las unidades de cuidados intensivos fue superior al 90% la semana pasada en Santiago de Chile, donde las autoridades del mayor cementerio de la capital ordenaron cavar mil tumbas. En Lima, Perú, 806 de las mil dos camas de cuidados intensivos estaban llenas hasta el viernes.

  • Perú tiene unos 95 mil casos y más de dos mil 700 muertos, lo que lo ubica en el puesto 12 del mundo en diagnósticos confirmados de la enfermedad.

La situación genera inquietud ante la posibilidad de que pueda repetirse lo ocurrido en países como Italia y España o en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, donde los hospitales se vieron desbordados por la cantidad de enfermos y muertos y registraron escenas de cadáveres amontonados en camiones frigoríficos o abandonados en las calles durante días, sin que fueran recogidos por las autoridades.