Transforman playa de Copacabana en cementerio por crisis de COVID-19 en Brasil

jun 11, 202012:05Redacción | Agencias

Uno TV | ReutersBrasil

La famosa playa de Copacabana en Río de Janeiro, Brasil, amaneció este jueves convertida en cementerio con más de 100 tumbas cavadas en la arena. El panorama fúnebre forma parte de una protesta en contra de las medidas que el gobierno brasileño ha tomado para gestionar la crisis del nuevo coronavirus (Orthocoronavirinae).

Brasil es el primer país de América Latina más golpeado por la emergencia sanitaria del COVID-19. Sus cifra sobre las víctimas mortales de la pandemia llegó a 39 mil 680 mientras el número de infectados está por alcanzar los 780 mil. Ante ello, el presidente Jair Bolsonaro ha minimizado los peligros de contagio, reemplazado a expertos médicos en el Ministerio de Salud con funcionarios militares y argumentado en contra de la medida de confinamiento para combatir al virus.

Las tumbas que aparecieron en la playa, enfrente del emblemático hotel Copacabana Palace, hacen referencia a los cementerios llenos de todo el país tras los decesos por coronavirus. En las cruces fueron colgadas banderas de Brasil y pancartas en las que se lee: "Brasil, el país de las fosas". La protesta estuvo a cargo de la organización no gubernamental Río de Paz; su directora dijo que el performance estaba dirigido al gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

En un comunicado, Rio de Paz pidió al gobierno que tome medidas, incluida la exigencia de que Bolsonaro ofrezca una conferencia de prensa semanal para aclarar y actualizar la situación del coronavirus en el país. También le piden dejar de "irrespetar" el distanciamiento social y "respetar el momento de dolor e inseguridad" que Brasil está experimentando y que el gobierno federal emita metas y cronogramas de medidas para combatir la pandemia.

Bolsonaro ha sido criticado dentro y fuera de Brasil desde que inició la crisis del COVID-19. El presidente se ha referido a la mayor emergencia sanitaria del último siglo como una "gripecita".

Coronavirus en América Latina

América Latina y el Caribe superaron las 70 mil muertes por coronavirus, de ellas más de la mitad, 39 mil 680 fueron registradas en Brasil.

Tras Brasil, que es ahora el tercer país en el mundo con mayor número de muertos por COVID-19, se encuentra México con más fallecidos por la pandemia con 15 mil 357 y Perú con 5 mil 903.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?