Con videollamadas: así se comunican mamás con sus hijos recién nacidos en Colombia

Debido al COVID-19, las visitas a bebés en cuidados intensivos están prohibidas en un hospital de Colombia. Foto: Reuters

Un hospital en Bogotá, Colombia, organizó una de las dinámicas más entrañables que se han visto en el mundo en tiempos del nuevo coronavirus (Orthocoronavirinae). Se trata de las visitas virtuales con las que las mamás que tienen a un bebé recién nacido en el hospital pueden establecer contacto con sus hijos que se encuentran aislados porque necesitan cuidados especiales y pueden ser vulnerables a un posible contagio de la enfermedad.

La comunicación que mantienen con sus pequeños, es a través de videollamadas, mediante las cuales pueden mirar la evolución de su salud y enviarles mimos a la distancia.

Los familiares de los bebés recién nacidos que se encuentran en cuidados intensivos pueden hablar con ellos a través de una videollamada. La dinámica del Hospital Kennedy en Bogotá ha conmovido a los colombianos que se enfrentan a la amenaza del COVID-19 que hasta este martes ha causado más de mil muertos en Colombia.

Para que el contacto a distancia pueda ser posible, una enfermera se encarga de enlazar a la madre y a su bebé mediante una videollamada, en la que las mujeres aprovechan para poder ver a sus hijos y enviarles palabras de amor.

Las mamás están separadas de sus pequeños porque las visitas están prohibidas como parte de un esfuerzo para proteger a los bebés del coronavirus. Hasta el momento 142 familias han realizado 260 videollamadas a los niños que están en cuidados intensivos, indicó la secretaria de Salud de Bogotá.

Te quiero mucho hijo, ojalá estemos juntos otra vez", dice Daysi Silva a su pequeña llorando desde un monitor, ella es originaria de Venezuela.

El personal de salud se encarga de coordinar las videollamadas y sostienen las tabletas hasta las incubadoras.

Mi trabajo durante las visitas virtuales es conectar a las madres con sus hijos a través de la tableta. Entro en la unidad, estoy con el bebé y los coloco en la pantalla para que la madre pueda verlos en vivo y hablar y escucharlos", indicó la trabajadora social Maria Nubia.

Coronavirus en Colombia

Este martes Colombia registró más de mil víctimas mortales por el coronavirus. La cifra total de decesos llegó a 1,009 este martes, siendo Bogotá la ciudad con más muertos, con al menos 258. Sobre los contagios confirmados, los números llegaron a 31,833.