OMS pide a China invitación para investigar origen de COVID-19

La OMS informó sobre su intención de participar para investigar el origen del coronavirus. Foto: AP| Archivo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció su deseo de participar en las investigaciones para saber el origen del coronavirus (orthocoronavirinae) en la ciudad Wuhan, China, por lo que destacó que espera la invitación del Gobierno de ese país.

"La OMS desearía trabajar con los socios internacionales y, a invitación del Gobierno chino, participar en la investigación sobre los orígenes animales" del coronavirus (orthocoronavirinae) en la ciudad china, indicó un portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.

Sin embargo, China ha rechazado varias solicitudes de la organización para poder participar en dichas investigaciones, señaló el representante de la OMS en el país asiático, Gauden Galea.

La OMS está presentando solicitudes a la Comisión de Salud y a las autoridades. Los orígenes del virus son muy importantes, la interfaz animal-humano es extremadamente importante y necesita ser estudiada", Gauden Galea, representante de la OMS en China.

De acuerdo con el representante de la OMS en el gigante asiático, y según toda "la evidencia disponible", sus "colegas de la OMS" están convencidos de que los orígenes del coronavirus se encuentran en la ciudad china de Wuhan y que se trata de un "virus natural" y no creado en laboratorio, como líderes políticos han acusado.

  • La petición para la invitación la hizo la OMS este viernes al Gobierno de China para poder conocer el origen del coronavirus (orthocoronavirinae), que hasta el momento ha causado más de tres millones de infectados y supera los 233 mil muertos en todo el mundo desde que inició el brote a finales del año pasado.