Papa reconoce el trabajo de empleados de funeraria en pandemia de COVID-19

El Papa Francisco señaló que los trabajadores de funeraria hacen una labor muy dura y triste en esta crisis por Covid-19. Foto: AFP

El Papa Francisco destacó en sus oraciones de este sábado la labor de los trabajadores de funerarias durante la pandemia del nuevo coronavirus (Orthocoronavirinae).

En Italia, como en otros países, el elevado número de fallecidos con COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, ha supuesto que los empleados de las funerarias hayan tenido que lidiar con el dolor de los familiares que no pueden celebrar funerales por sus seres queridos, prohibidos por el gobierno dentro de las medidas para tratar de contener el virus.

En esta semana también reconoció el activismo que tienen algunos jóvenes que pretenden salvar al planeta, tras considerar que el hombre "ha contaminado y saqueado" la tierra, palabras que hacen eco a los momentos que durante la crisis sanitaria por el coronavirus demuestran que la naturaleza se ha tomado un respiro gracias al confinamiento de millones de ciudadanos en el mundo.

Sobre la labor de los trabajadores de funerarias, el pontífice expresó en su misa matinal en la residencia vaticana en la que vive:

Lo que hacen es muy duro y triste. Ellos sienten realmente el dolor de esta pandemia del COVID-19 muy de cerca".

En ocasiones anteriores, el pontífice citó a otros profesionales por hacer lo que calificó de labor heroica durante la pandemia, incluyendo médicos, enfermeras, trabajadores de supermercado y transportistas.

El Vaticano decretó su propia cuarentena, cerrando sus museos y ceremonias religiosas al publico. Ha reportado nueve casos de coronavirus entre residentes y empleados de la ciudad-estado.

Dejar de "contaminar y saquear" la tierra

El miércoles pasado el Papa hizo referencia a la 50 Jornada Mundial de la Tierra para hablar sobre los desafíos que implica proteger al planeta junto con la emergencia sanitaria que ha golpeado a nivel mundial.

El hombre por egoísmo ha fallado en su responsabilidad como custodio y administrador de la tierra. La hemos contaminado y saqueado, poniendo en peligro nuestras vidas. Hemos fallado en la protección de la tierra, nuestra casa jardín. Hemos pecado contra la tierra, contra nuestro prójimo y, en última instancia, contra el Creador", Papa Francisco.

En las palabras que emitió desde la biblioteca privada del palacio apostólico, el sacerdote enfatizó que "sólo juntos y ayudando a los más débiles podemos superar los desafíos globales".