Sangre de sobrevivientes de coronavirus podría salvar vidas en Nueva York

El plasma convaleciente podría curar el coronavirus.

Investigadores de Nueva York esperan que el plasma de la sangre de sobrevivientes de coronavirus pueda ayudar a los enfermos a recuperarse, de acuerdo con un artículo de la revista Nature. Según el documento, el plasma de las personas que se han recuperado de la COVID-19 contiene gran cantidad de anticuerpos.

Una de las ventajas de utilizar este tratamiento es que el plasma convaleciente está disponible de inmediato, mientras que las medicinas o vacunas tardan meses en desarrollarse.

Por esta razón, los científicos quieren usar esta medida de manera provisional para no saturar los hospitales, como ocurrió en China, España e Italia.

Cada paciente que podemos mantener fuera de las unidades de emergencia es una gran victoria logística porque hay atascos en los hospitales". Michael Joyner, anestesiólogo

El uso de este tratamiento en Nueva York

El 23 de marzo, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el plan de usar plasma convaleciente para ayudar a combatir el coronavirus. Nueva York es el segundo estado más golpeado con un total de 25 mil personas infectadas y con más de 201 muertes.

Se espera que la próxima semana, al menos dos hospitales en la ciudad de Nueva York, Mount Sinai y Albert Einstein College of Medicine, comiencen a usar plasma de pacientes sobrevivientes a coronavirus, según informó el gobernador.

Necesitamos tener esto a bordo lo antes posible y rezar para que un aumento repentino no abrume lugares como Nueva York y la costa oeste". Michael Joyner, anestesiólogo

Con este lanzamiento, los investigadores esperan que el uso se extienda a las personas con alto riesgo de desarrollar COVID-19, como las enfermeras y los médicos, quienes podrían prevenir enfermedades y seguir laborando en los hospitales.

Plasma convaleciente

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) dijo que el plasma convaleciente es un "nuevo fármaco en investigación" contra el coronavirus, que permitirá a los científicos presentar propuestas para probarlo en ensayos clínicos y para que los doctores puedan usarlo con precaución para tratar a pacientes con infecciones graves o mortales a causa del coronavirus.

Los investigadores también han presentado a la FDA tres protocolos para ensayos controlados con placebo para analizar el plasma.

Coronavirus en Estados Unidos

Estados Unidos tiene el tercer mayor número de casos confirmados por coronavirus. Hasta el momento, el país tiene más de 60 mil casos confirmados y han muerto 827 personas. Sin embargo, las autoridades creen que en número real de infectados es superior a los casos registrados.

  • Actualmente hay más de 400 mil personas infectadas de coronavirus en el mundo y alrededor de 20 mil muertos.