Donald Trump plantea "reabrir" gradualmente EU pese a COVID-19

Donald Trump aseguró que la decisión de reactivar actividades pese a coronavirus también será de gobernadores. Foto: AP

Este jueves el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer un plan para "reabrir" el país de forma gradual, pese a que la nación encabeza la lista de contagios de coronavirus (orthocoronavirinae) con más de 667 mil casos positivos de COVID-19.

La decisión de "reabrir" gradualmente la plantea el mandatario estadounidense después de que las restricciones de movilidad que buscan frenar los contagios asestaran un duro golpe a la economía y aumentarán las personas sin trabajo, pues en tan sólo en un mes 22 millones de personas solicitaron el seguro de desempleo.

Según los últimos datos, nuestro equipo de expertos concuerda ahora en que podemos empezar un nuevo frente en esta guerra, que vamos a llamar 'reabrir Estados Unidos". Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

De acuerdo con el presidente Trump, este plan constituirá en tres fases.

"Nuestro enfoque esbozará tres fases para restaurar nuestra vida económica. No vamos a reabrir de una vez, sino en un proceso cuidadoso paso a paso, y algunos estados van a poder abrir antes que otros". Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

¿Cuáles son las tres fases para reactivar actividades en EU?

La primera de las fases señala que todas las personas catalogadas como vulnerables a la enfermedad respiratoria se les recomendaría permanecer aisladas hasta que su área ingrese a la implementación de la fase final, e incluso entonces se les recomendaría tomar precauciones para evitar entrar en contacto cercano con otras personas.

  • En tanto, los centro educativos permanecerán cerrados; además, quedarán prohibidas las visitas a personas mayores en residencias y hospitales.

Los recintos grandes, como "restaurantes, salas de cine, instalaciones deportivas o lugares de rezo" podrán operar "bajo estrictos protocolos de distanciamiento físico".

La segunda fase del plan para reactivar actividades afectadas por el coronavirus (orthocoronavirinae) destaca que, en lugares públicos, se deberá maximizar la distancia física entre personas y las reuniones quedan limitadas a no más de 50. En esta fase, los viajes no esenciales podrán realizarse.

Sin embargo, el trabajo deberá seguir siendo a distancia.

Por último, la fase tres: las personas con alto riesgo podrán reanudar actividades; sin embargo, deberán mantener el distanciamiento social para evitar contraer coronavirus.

Y se reanudará la asistencia "sin restricciones" a los lugares de trabajo; así como las visitas a personas mayores en residencias y hospitales, destacó El País.

Los grandes recintos podrán operar, siempre y cuando, se adopten protocolos de distanciamiento físico limitados.

En medio de la propagación del coronavirus (orthocoronavirinae) que ha dejado más de 30 mil muertos en el país, Donald Trump aseguró que serán los gobernadores locales y no la Casa Blanca los encargados de tomar la decisión de apertura.

"Si ellos necesitan seguir cerrados, vamos a permitirles que lo hagan. Si creen que es tiempo de reabrir, vamos a darles la libertad y la orientación necesaria". Donald Trump, presidente de Estados Unidos.