Imágenes de Europa tras el confinamiento: en estos países ya salen a la calle

En Italia después del coronavirus, 4,5 millones de ciudadanos fueron llamados para regresar a su trabajo. Foto: AFP

"¡Por fin fuera!". Tras semanas de estricto confinamiento debido a la pandemia del nuevo coronavirus (Orthocoronavirinae), varios países europeos comenzaron a reanudar su actividad este lunes, aunque de forma parcial y bajo una fuerte vigilancia.

En Italia, uno de los países más golpeados por el COVID-19 a nivel mundial, el sector manufacturero, el de la construcción y el comercio al por mayor pueden abrir fábricas y tiendas y reactivar las obras, por lo que 4.5 millones de italianos fueron llamados a volver al trabajo.

El uso de cubrebocas, cuyo precio se limitó a 0.50 euros la unidad, es obligatorio en los transportes de Italia, donde la cifra de pérdidas humanas por el coronavirus llegaron a 29 mil hasta este domingo. Las reglas de distanciamiento siguen en vigor, también en los parques, que fueron reabiertos. Los italianos también pueden visitar a sus familiares, siempre y cuando lleven cubrebocas.

No tuve problemas en mi tren, en mi vagón éramos solo cinco o seis personas", declaró a la Isabella Ferrari, de 61 años, una ama de casa de Milán.

Massimo Moi, un óptico romano de 53 años comentó:

No me gusta nada esta mascarilla, respiro mal, pero si es el precio que hay que pagar para retomar el trabajo... ¡Por fin fuera! Eso es lo que cuenta".

Bares y restaurantes pueden vender comida solamente para llevar. Su apertura completa tendrá lugar el 1 de junio, así como los salones de belleza y peluquerías. Los colegios permanecerán cerrados hasta septiembre.

España

A partir de este lunes, algunos pequeños comercios como peluquerías pueden recibir clientes con cita previa. Bares y restaurantes pueden vender para llevar. El uso de cubrebocas es obligatorio en los transportes públicos.

En la Sagrera, un barrio obrero de Barcelona, la actividad vuelve poco a poco a su cauce. En algunas islas de Baleares y Canarias, la mayoría de los comercios, museos y terrazas de bares y restaurantes pueden abrir con capacidad limitada, al igual que los hoteles pero con condiciones. El resto del país les seguirá a partir del 11 de mayo.

Alemania
 
Las escuelas reabren progresivamente a partir de este lunes en algunos Estados federados. Las peluquerías subieron la persiana, y también reabrieron los lugares de culto y los museos.

Austria

Las restricciones de desplazamiento se han suprimido y se autorizaron reuniones de hasta 10 personas con el respeto de la distancia social. El cubrebocas es obligatorio en los transportes y los comercios.

Bélgica
 
Las empresas que no reciben al público pueden reanudar su actividad.

El cubrebocas es obligatorio en los transportes. En el autobús se debe subir por la parte de atrás y la primera fila no puede utilizarse para proteger la salud del conductor. En el tranvía, se marcaron con cruces rojas algunos asientos para que la gente no lo use.

Más actividades en Europa tras el confinamiento por el COVID-19

  • En Portugal. Librerías y concesionarios de automóviles pueden reabrir. El comercio local, hasta 200 m2, que dé a la calle, también puede hacerlo, con cubrebocas obligatorio.
  • En Hungría. Fuera de Budapest, reabren terrazas de cafés y restaurantes, playas y baños públicos y se reanudan los entrenamientos deportivos profesionales.
  • En Polonia. Reabrieron los hoteles, centros comerciales y una parte de los centros culturales como bibliotecas y algunos museos.
  • En Islandia. Reabren las universidades, museos y peluquerías.
  • Dinamarca y Noruega. Fueron unos de los primeros países europeos en aliviar las restricciones.
  • En Croacia. Los servicios que conllevan un contacto cercano con el cliente, como las peluquerías, pueden reabrir.
  • En Serbia. Reabren cafés y restaurantes guardando las distancias, mientras que en los transportes es obligatorio llevar cubrebocas. Se mantiene el alto el toque de queda.
  • En Eslovenia. Reabrieron terrazas de cafés y restaurantes, museos, librerías, peluquerías y se reanudaron los entrenamientos deportivos profesionales.
  • En Bulgaria. Tras la reapertura de parques, se autorizaron las caminatas por el campo.
  • En Grecia. Las librerías, peluquerías y salones de belleza, comercios de electrónica y artículos deportivos y jardinería pudieron reabrir.
  • En Chipre. Las calles de Nicosia recobraron este lunes una cierta normalidad, por primera vez en mes y medio, con mucho más tráfico e incluso algunos atascos.