Coronadamas: el "ejército" de mujeres que limpia a fallecidos por COVID-19

La pandemia por coronavirus activó una alerta mundial. Foto: AFP | Ilustrativa

Manejar los cuerpos de pacientes que perdieron la batalla contra el coronavirus no es tarea fácil; sin embargo, un grupo de mujeres voluntarias lo hace en Irán para poder cumplir con una de las tradiciones islámicas más antiguas. A ese grupo se les conoce ya como las coronadamas.

Este "ejército" de coronadamas baña los cuerpos sin vida de las personas que han perdido la batalla contra el coronavirus en la ciudad iraní de Qom. La loable labor de estas mujeres tiene el fin de seguir con las tradiciones de aquel país del medio oriente en medio de la pandemia que ha cobrado la vida de 126 mil 871 personas en todo el mundo.

  • La tradición que las coronadamas buscan respetar es la que señala que antes de ser enterrados, los cuerpos deben ser bañados y estar limpios, según refiere la BBC.

Irán se convirtió en el país con mayor número de fallecidos por coronavirus en Medio Oriente, por lo que los cuerpos sin vida tienen que esperar su turno para que las coronadamas puedan bañarlos antes de darles el último adiós.

La polémica entorno a las coronadamas

La labor de las coronadamas se vio inmersa en la polémica al darse a conocer su trabajo. A través de redes sociales, un hombre compartió las imágenes de cuerpos apilados que, según dijo, llevaban hasta 6 días en espera. La situación generó criticas sobre un entierro digno a las personas que murieron por coronavirus (Orthocoronavirinae).

Al cuestionar el trato hacia los cuerpos y el entierro de los mismos en medio de la crisis sanitaria desatada por el coronavirus (Orthocoronavirinae) y por tratare de un tema de gran importancia para la cultura islámica, las autoridades religiosas empezaron a hablar oficialmente de las coronadamas a manera de tranquilizar a los ciudadanos, mostrando que se estaban haciendo cargo de los cuerpos de sus seres queridos fallecidos a causa de la nueva cepa que ha contagiado a dos millones de personas en el mundo entero.

¿Por que los cuerpos tienen que estar limpios?

Las coronadamas cumplen la tradición de lavar tres veces los cuerpos antes de que éstos sean enterrados.

Según la cultura del medio oriente, las limpiezas se hacen así:

  • Primera limpieza: se hace con agua que contiene extracto de cedro
  • Segunda limpieza: con alcanfor
  • Tercera limpieza: con agua corriente

Después, el cuerpo es cubierto por un sudario blanco y así queda listo para el rito religioso con oraciones y, finalmente, el entierro.