Coronavirus en Italia: efectuarán 150 mil test psicológicos desde el 4 de mayo

La pandemia del nuevo coronavirus ha causado más de 26 mil muertos en Italia. Foto: AFP

Italia comenzará a partir del 4 de mayo una campaña de test serológicos a 150 mil personas en todo el país para intentar saber más sobre la epidemia de COVID-19, anunció este sábado el comisario del gobierno Domenico Arcuri.

"Vamos a distribuir los test a las regiones [Italia tiene 20 regiones] en función de la población" y otros criterios establecidos especialmente por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), declaró ante la prensa Arcuri, que se encarga de gestionar la crisis de la epidemia de COVID-19.

La pandemia del nuevo coronavirus (Orthocoronavirinae) ya ha causado más de 26 mil muertos en Italia. Arcuri precisó que no existía ningún test fiable al 100%. La empresa cuyas pruebas serológicos fueron seleccionadas, continuó, las propondrá gratuitamente y añadió que superan el 95% de precisión en los resultados.

Lombardía, la región de Italia más afectada con más de la mitad de los fallecidos -unos 13,100- registrados en la península, ya empezó esta semana los exámenes serológicos.

  • Estos test permiten hallar los anticuerpos en la población y pueden indicar eventualmente si una persona es inmune a una nueva infección. Aunque por el momento esto es una hipótesis.

Domenico Arcuri anunció igualmente que el gobierno italiano iba a fijar rápidamente "un precio máximo" para las mascarillas de protección, cuyo uso recomendarán a la población a medida que avance el desconfinamiento que comenzará el 4 de mayo.

Aseguró que, tras haberse entregado en prioridad a los hospitales, ya están siendo distribuidas entre la administración pública, las fuerzas de seguridad, los trabajadores del transporte público o las residencias de ancianos.

El comisario del gobierno dijo también estar satisfecho con los resultados que ha dado el confinamiento impuesto a los italianos desde el 9 de marzo, y aseguró que el país cuenta ahora con el doble de respiradores artificiales en los hospitales que de enfermos en las unidades de cuidados intensivos.