No ocurría desde mayo: Japón registra 100 nuevos casos de COVID-19

Estos más de 100 nuevos casos de COVID-19 en Japón representan su mayor alza diaria total desde que alivió restricciones. Foto: AP.

Japón reportó el viernes más de 100 nuevos casos de coronavirus por primera vez desde el 9 de mayo, su mayor alza diaria total desde que alivió las restricciones que cerraron bares, cines y otros espacios públicos; la semana pasada, Japón puso fin a las restricciones sobre los viajes domésticos, la última gran medida que quedaba en pie desde que se declaró el estado de emergencia en abril.

Apenas el 19 de junio, Japón empezó a levantar las restricciones que había impuesto para detener el coronavirus, con reaperturas limitadas de teatros, parques y restaurantes. La reapertura es gradual, pero importante para la economía nipona, que depende en gran parte del turismo, las exportaciones y las empresas pequeñas. Las medidas causaron gran daño a la economía, indican analistas del país.

  • La economía de Japón ya estaba sufriendo por un aumento de impuestos aplicado el año pasado.
  • Seguidamente las exportaciones de vehículos a Estados Unidos y Europa colapsaron ante la pandemia.
  • Es poco probable que el gasto de los consumidores japoneses repunte en el corto plazo.

La economía de Japón

Ante el coronavirus, exportaciones de Japón cayeron 28% en mayo, mientras que importaciones disminuyeron 26%, como consecuencia del impacto de la pandemia en el comercio internacional. Los datos provisionales del Ministerio de Finanzas mostraron que mayo fue el segundo mes consecutivo en que Japón registró un déficit comercial, en contexto de un mercado asiático acostumbrado a los movimientos.

Japón ha sido históricamente criticado por acumular enorme superávit comercial y por no comprar lo suficiente a los países que inunda con sus productos. Los datos señalaron que abril del año pasado fue el último mes en el que tanto las importaciones como las exportaciones no fueron negativas, mostrando cómo las exportaciones e importaciones han estado cayendo durante más de un año.