Coronavirus: España supera los 11 mil casos; implementa medidas económicas

España es uno de los países más afectados por COVID-19. Foto: AFP

España registró en las últimas 24 horas mil 987 nuevos contagios y 182 fallecimientos por el coronavirus, lo que eleva el balance total a 11 mil 178 infectados y 491 muertos, reportó el ministerio de Sanidad.

[Aquí más del tema: España cierra sus fronteras por COVID-19]

El número de recuperados casi se duplicó, de 530 a mil 28, de acuerdo con este balance. Esto dejaría el número total de casos activos en el país en nueve mil 659, indicó el responsable de emergencias sanitarias, Fernando Simón. 

Da la sensación de que se ralentiza un poquito. (Pero) esto va a durar como mínimo hasta dentro de 10 o 11 días y no sabemos si va a durar más". Fernando Simón, responsable de emergencias sanitarias.

España entró el sábado en estado de alarma y decretó el confinamiento casi total de la población por el coronavirus, que solamente puede salir de casa para trabajar o para necesidades básicas como comprar comida o medicamentos. 

Medidas económicas por coronavirus

Para tratar de mitigar una crisis económica, el Estado español garantizará una línea pública de garantías de hasta 100 mil millones de euros para ayudar a las empresas a hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus, anunció el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

(Una línea de crédito garantizada por el Estado será abierta), por un valor de hasta 100 mil millones de euros, lo que permitirá movilizar hasta 150 mil millones si también movilizamos al sector privado". Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España.

Añadió que en total, se va a movilizar hasta 200 mil millones de euros, cerca de un 20%. Debemos parar el virus, vencerlo, y debemos proteger nuestro empleo, nuestras empresas y nuestras familias con un escudo económico y social que solo podemos forjar desde el sector público".

Más acciones contra el coronavirus

Entre las otras medidas, el Estado facilitará recursos para los "expedientes temporales de reducción de empleo" (forma de desempleo parcial que permite al empleado reintegrarse después a su empresa).

Las empresas que recurran a ellos serán exonerados del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, y los empleados que se vean impactados podrán tener acceso a indemnizaciones por desempleo.

  • Los trabajadores autónomos tendrán más facilidad para cobrar indemnización por desempleo.