España detiene sus actividades no esenciales por COVID-19

mar 28, 202015:18Agencias

AFPEspaña

Con 5 mil 690 decesos, España es el segundo país del mundo con más fallecidos por el COVID-19. Foto: AFP

España cerrará dos semanas sus actividades no esenciales para fortalecer la lucha contra el coronavirus, anunció este sábado el presidente del gobierno Pedro Sánchez, después de que se reportaran 832 fallecimientos en un día, un nuevo récord.

Con un total de cinco mil 690 decesos, España es el segundo país del mundo con el mayor número de fallecidos por coronavirus, sólo por detrás de Italia, que también decidió detener su actividad no esencial.

Todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa en las próximas dos semanas", del 30 de marzo al 9 de abril, declaró Sánchez, poniendo de ejemplo el sector de la construcción, que había seguido activo.

La medida endurece el confinamiento de la población dictado el 14 de marzo y vigente hasta el 11 de abril, y se aprobará en un consejo de ministros extraordinario este domingo.

Según Sánchez, el objetivo es reducir "aún más la movilidad de las personas", prevenir la expansión de la pandemia y "descongestionar" los hospitales, muchos de ellos saturados en las zonas más castigadas del país, como Madrid o Cataluña.

Los trabajadores afectados "continuarán recibiendo su salario con normalidad" durante ese período, detalló Sánchez, y recuperarán las horas no trabajadas "de manera paulatina".

Todo lo que puedo ofrecer es sacrificio, resistencia y moral de victoria", apostilló dramático.  

Indicios de estabilización

Las cifras de muertos difundidas este sábado por el ministerio español de Sanidad suponen un nuevo récord diario. Sin embargo, el porcentaje de aumento de fallecidos ha caído en diez puntos desde el miércoles, cuando fue de un 27%.

La enfermedad se está estabilizando", aseveró Fernando Simón, director del centro de emergencias sanitarias, dependiente del ministerio de Sanidad.

Los casos confirmados de coronavirus aumentaron en 8 mil 189, y totalizan 72 mil 248, con un incremento porcentual también a la baja.

El número de curados continuó subiendo con fuerza, como en los últimos días (un 31,3% en estas 24 horas) y son ya 12.285, según Sanidad.

Estamos llegando ya al pico de esta curva (de casos) que tanto nos preocupa. En algunas zonas del país ya probablemente están superándolo" dicho tope, añadió Simón, insistiendo en la presión que continuarán sufriendo los hospitales.

"Seguimos teniendo un problema importante con la saturación de nuestras unidades de cuidados intensivos (UCIS)", que puede fácilmente prolongarse diez días más, avisó.

"Un tsunami total" por el CIVID-19 en España

En los hospitales, los profesionales trabajan en condiciones extremas, sobre todo en la región de Madrid, que concentra casi la mitad de los muertos (dos mil 757), o Cataluña, que superó los mil fallecidos.

"Esto es un tsunami total", dijo Pablo Rodríguez, un radiólogo del madrileño Hospital de la Princesa, que espera atender en breve a pacientes de covid-19.

La mortalidad en Madrid es tal que a partir del lunes se habilitará una segunda morgue en una instalación pública hasta ahora inutilizada. Se sumará así a la ya instalada en la pista de patinaje de un centro comercial.

Barcelona también habilitará esta semana un hospital de campaña de hasta dos mil camas en otro pabellón de congresos, anunció el gobierno regional catalán.

Corredor aéreo para el material sanitario

A nivel logístico, el gobierno trata de lograr en un mercado internacional muy tensionado suficiente material de protección para el personal sanitario.

También trata de dotarse de tests rápidos de diagnóstico, y este sábado, el ejército del Aire envió un Airbus A400M a China para recoger una partida, indicó el general Miguel Ángel Villarroya.

Patricia Lacruz, directora general de Farmacia del ministerio de Sanidad, comentó que España ha "contratado capacidades de producción" en China, y cerrado contratos de material sanitario por valor de 628 millones de euros.

Con ese dinero se comprarán:

  • 659 millones de mascarillas para pacientes
  • Más de 30 millones para profesionales

La aerolínea española Iberia y el consorcio aeronáutico europeo Airbus abrieron por su lado un corredor aéreo con China, para traer a España toneladas de material sanitario.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?