España reporta su menor crecimiento diario en infecciones por COVID-19

Además de la bajada en sus cifras de contagio, España se prepara para volver a sus actividades diarias. Foto: AP

España reportó este domingo de Pascua su menor crecimiento diario en infecciones confirmadas por coronavirus (COVID-19) en tres semanas, mientras se prepara para relajar sus estrictas medidas de confinamiento social y permitir que algunos trabajadores regresen a sus trabajos.

Menos de 5 mil casos confirmados de COVID-19 en 24 horas

Las autoridades españolas de salud informaron que hubo 4 mil 167 nuevos casos confirmados de COVID-19 en las últimas 24 horas. El total del país es ahora de 166 mil 019, sólo superado por Estados Unidos.

Las muertes en España han alcanzado un total de 16 mil 972, con 619 nuevas muertes confirmadas desde el sábado. Más de 60 mil enfermos se han recuperado de COVID-19 en España.

El país permitirá el lunes a los trabajadores de la industria y la construcción volver a trabajar después de dos semanas de cierre de actividades económicas que no sean la atención médica y la industria alimentaria.

Quienes pueden trabajar desde casa son fuertemente alentados por las autoridades a continuar haciéndolo. Las tiendas minoristas permanecerán cerradas, excepto los supermercados, puestos de frutas, panaderías, carnicerías, quioscos y farmacias.

A pesar de disminución de restricciones COVID-19 continuará

Cuándo y cómo se suavizarán las restricciones sobre la vida pública "es algo que todos tenemos en nuestra mano, con nuestra paciencia y nuestra disciplina", dijo el presidente de Alemania Frank-Walter Steinmeier.

Algunos países europeos preparaban levantamientos parciales de sus medidas, tal como España que permitiría a trabajadores de algunos sectores no esenciales volvieran a obras y fábricas a partir de mañana lunes.

Pero aún quedaba mucha incertidumbre. El canciller de Austria, Sebastian Kurz, dijo en una carta abierta a sus compatriotas que el virus "aún seguirá meses con nosotros".

El coronavirus causa síntomas leves o moderados, como fiebre y tos, a la mayoría de los pacientes, que se recuperan en pocas semanas. Pero otros, especialmente ancianos y personas con problemas médicos previos, pueden morir o sufrir complicaciones graves como la neumonía.

Al menos 1,78 millones de personas se han infectado en todo el mundo, 109 mil han muerto y 404 mil se han recuperado ya, según la Universidad Johns Hopkins.

  • Esas cifras están por debajo del alcance real de la pandemia debido a la falta de análisis, conteos desiguales de los fallecidos y el interés de algunos gobiernos por ocultar las dimensiones del brote en su territorio.