Coronavirus: este medicamento contra la influenza ayudó contra COVID-19

El medicamento japonés fue identificado como favipiravir. Foto: Pixabay.

Un medicamento para tratar la influenza desarrollado por una compañía japonesa resultó ser efectivo contra el nuevo coronavirus, aseguró el director del Centro Nacional para el Desarrollo de la Biotecnología del ministerio de Ciencia de China, Zhang Xinmin.

El funcionario chino destacó que el medicamento favipiravir, desarrollado por Fujifilm Toyama Chemical y vendido bajo la marca Avigan, resultó efectivo en ensayos clínicos por dos organizaciones médicas en el país.

"Es seguro y efectivo", afirmó Zhang en una conferencia de prensa, tras asegurar que no hubo efectos secundarios claros.

Se realizaron pruebas clínicas en 240 pacientes en hospitales de la ciudad de Wuhan y 80 pacientes en Shenzhen, de acuerdo con la cadena NHK.

Los resultados mostraron que los pacientes que recibieron el medicamento dieron negativo en un tiempo relativamente corto, mientras que los síntomas de neumonía se redujeron en forma notable.

Los pacientes que tomaron favipiravir dieron negativo después de una mediana de cuatro días, en comparación con 11 días en el grupo de control, según Zhang.

Medicina ayudó a eliminar síntomas

Las pruebas en Wuhan encontraron que tomó un promedio de 2.5 días para que la temperatura de quienes recibieron Avigan volviera a la normalidad, mientras aquellos que no recibieron la droga les llevó 4.2 días.

Agregó que los pacientes que recibieron el medicamento pudieron deshacerse de la tos en un promedio de 4.57 días, en comparación con 5.98 días para aquellos que no lo recibieron. Agregó que la medicina no tuvo efectos secundarios obvios.

En pruebas en Shenzhen, el director dijo que aquellos a quienes se les dio el medicamento después de dar positivo por coronavirus se volvieron negativos después de una mediana de cuatro días, mientras que tomó una mediana de 11 días para aquellos sin el medicamento.

El ensayo también encontró que las imágenes de rayos X confirmaron mejoras en las condiciones pulmonares en el 91% de los pacientes que recibieron el medicamento, por el 62% para aquellos a quienes no se les dio.