Esto aconseja OMS a Trump tras críticas por manejo de pandemia

abr 08, 202017:01Redacción

Reuters | APGinebra, Suiza

En reiteradas ocasiones, Donald Trump ha señalado a China por la pandemia del coronavirus y a la OMS por malas decisiones. Foto: Reuters.

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, defendió el manejo de la pandemia del coronavirus, en respuesta a una pregunta sobre las críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la insinuación de retirarle el apoyo.

Tedros Adhanom Ghebreyesus instó a los líderes a la unidad y a no “politizar” la crisis mundial de salud. “Aconsejo tres cosas”, dijo el director general de la OMS en una conferencia de prensa:

  • “Por favor, unidad a nivel nacional, no usen el COVID-19 para sumar puntos políticos".
  • "Segundo, solidaridad honesta a nivel global".
  • "Y un liderazgo honesto de Estados Unidos y China”.

Tedros dijo que esperaba que los fondos estadounidenses sigan contando con el apoyo bipartidista. Las contribuciones de Estados Unidos a la OMS en 2019 superaron los 400 millones de dólares, casi el doble que el segundo donante más grande, según cifras de Washington D.C.

El sitio web de la OMS muestra a Estados Unidos como su principal donante, con casi el 15% del presupuesto.

Hemos mantenido al mundo informado sobre los últimos datos. El jueves se cumplirían 100 días desde que China notificó el 31 de diciembre por primera vez casos de 'neumonía con causa desconocida'.

Trump, inconforme con la OMS

  • El presidente Donald Trump amenazó el martes con congelar los fondos de EU para la OMS, señalando que el grupo internacional no había hecho su trabajo en torno a la pandemia del nuevo coronavirus.

Donald Trump ha manifestado escepticismo hacia muchas organizaciones internacionales y en repetidas ocasiones ha mostrado desdén hacia la OMS. En su plan presupuestario más reciente, presentado en febrero, el Gobierno de Trump pidió recortar la contribución de EU a la OMS de un estimado de 112.6 millones de dólares a 57.9 millones.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?