¿Cómo van los esfuerzos mundiales para desarrollar una vacuna contra el coronavirus?

China, EU y Rusia ya han aplicado las primeras pruebas para encontrar una vacuna contra el COVID-19. Foto: AP

La comunidad médica y científica de todo el mundo trabaja para desarrollar una vacuna en contra del nuevo coronavirus COVID-19, el cual ya ha provocado la muerte de más de 15 mil personas.

Algunos países han informado que trabajan en una vacuna para contrarrestar la enfermedad que afecta a más de 29 mil individuos en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud ha ofrecido información sobre los diversos ensayos clínicos que se han realizado para este propósito.

Su director General, el Dr. Tedros Adhanom Gebreyesus ha elogiado los trabajos de investigación, aunque éstos todavía se encuentren en etapas experimentales.

China comienza ensayos clínicos de una vacuna

China ha comenzado los ensayos clínicos de una vacuna contra el nuevo coronavirus con un centenar de voluntarios.

Los 108 voluntarios, divididos en tres grupos, recibieron sus primeras inyecciones el viernes, informó este lunes el diario en inglés Global Times.

Con edades que van los 18 a 60 años, todos son de la ciudad de Wuhan, donde el COVID-19 fue identificado en diciembre antes de extenderse por todo el mundo.

Los funcionarios de salud del país dieron luz verde a los experimentos en humanos el 17 de marzo, el día en que sus autoridades sanitarias estadounidenses anunciaron la primera prueba de una vacuna al COVID-19 en Seattle con 45 voluntarios adultos.

Los voluntarios chinos serán acompañados durante seis meses.

Mientras varios países participan de una carrera contra el reloj para encontrar una manera de combatir el patógeno, de acuerdo con un reporte de la prensa local

Estados Unidos también desarrolla una vacuna

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha recortado los trámites burocráticos para permitir el desarrollo de vacunas y terapias contra el nuevo coronavirus COVID-19.

Investigadores de Estados Unidos aplicaron hace unos días la primera vacuna experimental contra el coronavirus, colocándose al frente de una carrera mundial mientras se extiende la pandemia.

Con una cuidadosa inyección en los brazos de cuatro voluntarios saludable, los científicos del Instituto de Investigación de Kaiser Permanente en Seattle comenzaron la ansiada primera fase de un estudio para una posible vacuna para la enfermedad COVID-19 desarrollada en tiempo récord, dado que el virus comenzó a circular en China a finales de 2019 y después se extendió a todo el mundo.

Rusia dice que vacuna contra COVID-19 podría estar lista en 11 meses.

Autoridades sanitarias de Rusia anunciaron este lunes que la vacuna contra el COVID-19 superó la primera fase de pruebas y ésta podría estar lista dentro de 11 meses.

Autoridades han informado que dos centros de la FMBA están trabajando en medicamentos para tratar la sintomatología del coronavirus SARS-CoV-2.

"Se trata del centro científico de inmunología, en Moscú, y el centro científico de medicamentos de Alta Pureza, en San Petersburgo", dijo Skvortsova.

Indicó que los empleados de la FMBA trabajan duro para que el país reciba las pruebas y medicamentos contra el coronavirus en el menor tiempo posible.

Por otra parte, el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, ya había anunciado anteriormente que la Agencia Federal Médico Biológica estaba enfrascada en el desarrollo de varios prototipos de fármacos contra el coronavirus.

Farmacéuticas se comprometen a disponer de una vacuna

Las multinacionales de la industria farmacéutica se comprometieron este jueves a disponer de una vacuna contra el COVID-19 "en todo el mundo", en un plazo de 12 a 18 meses.

Decenas de ensayos clínicos están en marcha para poner a punto kits de detección menos caros y más precisos, así como un tratamiento o una vacuna capaces de combatir el coronavirus, que ya ha infectado a más de 230 mil personas y ha dejado casi 10 mil muertos en el mundo.