Estos son los síntomas de COVID-19 más comunes en niños; según estudio

El informe preliminar estudió cómo afecta el coronavirus a niños. Foto: AP

Aunque la mayoría de casos positivos de coronavirus (Orthocoronavirinae) son diagnosticados en personas adultas, los niños no son inmunes ante la nueva cepa, es decir, que pueden ser contagiados por COVID-19.

Un informe preliminar hecho por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos reveló cuales son los principales síntomas que presentan los menores a causa del coronavirus (Orthocoronavirinae).

Los síntomas son:

  • Tos
  • Fiebre
  • Dificultad para respirar

Los centros estadounidenses refirieron que ese cuadro sintomatológico es más común entre niños, y aunque los adultos también pueden presentarlos, en los casos registrados en la Unión Americana las personas mayores los padecieron en menor frecuencia. Los resultados son parecidos a los reportes de China sobre cómo afecta el nuevo coronavirus a los menores.

El informe, hecho por las autoridades sanitarias en el país de Norteamérica, incluye aproximadamente 150 mil casos confirmados por laboratorios estadounidenses en adultos y niños del 12 de febrero al 2 de abril. Alrededor de dos mil 500 de ellos, es decir, casi 2%, eran niños.

  • Aunque la mayoría de los menores no se enferma de gravedad, tres pequeños fallecieron.

La gravedad que presentan los niños es más baja que la que se presenta en adultos, pues alrededor de uno de cada cinco niños infectados fue hospitalizado, respecto a uno de cada tres adultos.

A decir del médico Larry Kociolek, especialista de enfermedades infecciosas en el Hospital Infantil Lurie de Chicago, el reporte debería tranquilizar a los padres y a los trabajadores de salud en torno a que los niños tienen menos probabilidades de enfermarse de gravedad con el coronavirus (Orthocoronavirinae) que los adultos.

Si bien los autores reconocieron que hubo más casos en niños más grandes y adolescentes, los casos fueron ligeramente más comunes en niños que en niñas. Sin embargo, advirtieron que faltaban muchos detalles de casos pediátricos, por lo que el reporte debería ser considerado preliminar.

En la mayoría de la gente, el nuevo coronavirus causa síntomas leves o moderados, como fiebre y tos que desaparecen en pocas semanas. Pero en algunos, sobre todo adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes, puede causar afecciones más graves, como neumonía.

Los casos confirmados en Estados Unidos superan los 340 mil hasta este lunes 6 de abril, con más de 10 mil decesos. A nivel internacional, ha habido más de un millón de personas contagiadas por coronavirus (Orthocoronavirinae) y más de 70 mil muertes desde que inicio la pandemia a finales del año pasado en la ciudad de Wuhan, China; y que se ha extendido a más de 150 países o territorios.