Aumentan casos de COVID-19 en Patrulla Fronteriza de EU

Los estados fronterizos de Arizona y Texas han registrado un reciente aumento en las infecciones. Foto: Reuters

Los casos de coronavirus están aumentando en ciertos segmentos de la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos (EU) dijo el viernes un funcionario de alto rango de la agencia. 

Noventa y tres empleados de la Patrulla Fronteriza y 16 personas que están bajo su custodia han dado positivo al virus, afirmó el subjefe Raúl Ortiz. Las cifras son relativamente bajas, pero "aún no estamos fuera de peligro", agregó. 

Ortiz informó a los empleados de "indicios de incrementos localizados" entre el personal de la Patrulla Fronteriza. En un correo electrónico dirigido a los agentes Ortiz no precisó dónde se concentraban las infecciones. La agencia no respondió de momento a preguntas.  

El jueves se informó que, los estados fronterizos de Arizona y Texas han registrado un reciente aumento en las infecciones. 

Agentes y migrantes hacinados  

Hace aproximadamente dos semanas, el organismo interno de vigilancia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos instó a funcionarios a tomar medidas inmediatas para aliviar un "hacinamiento peligroso", tras encontrar a algunos detenidos en una instalación de la Patrulla Fronteriza en Texas

La instalación de procesamiento de la Patrulla Fronteriza de El Paso del Norte en el sur de Texas, que tiene una capacidad máxima de 125 detenidos, albergaba a 900 migrantes hasta el 8 de mayo, informó el organismo de vigilancia en un informe. 

Coronavirus en los Estados Unidos  

En un contexto general, Estados Unidos registra 114,643 muertes por coronavirus; es hasta el momento, el país en el mundo con más fallecidos y contagiados (más de dos millones)

Mientras que, la reaparición de nuevos casos en varias regiones hace temer una segunda ola que eclipsaría la tímida reactivación económica registrada

No podemos paralizar de nuevo la economía", avisó el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin

Esto aunado a las protestas por George Floyd, asesinado a manos de un policía de Minneapolis, Minnesota quien utilizó su rodilla para detenerlo, pero lo asfixió.