EU da estas recomendaciones contra contagios de COVID-19 tras cuarentena

Las medidas buscan reducir los contagios de COVID-19. Foto: AP

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) publicaron la guía para la conducta social con el fin de reducir el riesgo de contraer el nuevo coronavirus causante de COVID-19 a medida que la gente trata de regresar a alguna forma de normalidad.

Las normas "no buscan respaldar algún tipo de evento en particular", aclaró el doctor Jay Butler, de los CDC.

Entre las recomendaciones a implementar en el regreso a la normalidad están:

  1. Evitar elevadores y usar, en medida de lo posible, escaleras.
  2. En caso de reuniones, sugiere que las fiestas caseras se realicen al aire libre, que la gente se salude agitando la mano y que cada invitado lleve su comida y bebida.
  3. En espacios cerrados, como en el gimnasio, evitar cualquier tipo de contacto con otras personas, incluso el saludo de codo.
  4. Frotarse las manos con gel después de usar algún objeto o lugar comunitario, como un cajero automático.
  5. Usar cubrebocas en todo momento.

Las normas insisten en el consejo de llevar la cara cubierta, sobre todo cuando es difícil guardar la distancia de dos metros con otros.

Sin embargo, para algunos expertos, como la investigadora de enfermedades infecciosas Julia Marcus, de la Facultad de Medicina de Harvard, la guía para evitar contagios de COVID-19 llega tarde y tiene algunas incógnitas, pues refieren que no se mencionan precauciones para ir a la iglesia, nada sobre salidas en pareja o sexo ni consejos sobre una pregunta que muchos médicos dicen que les hacen constantemente: ¿Pueden los niños visitar a sus abuelos?

Respecto a la cuestión de las visitas de niños a sus abuelitos, el doctor William Schaffner, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad Vanderbilt, señaló que es difícil dar una respuesta.

Me solidarizo con los CDC. Es muy, muy difícil dar una respuesta precisa a cada circunstancia", doctor William Schaffner, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad Vanderbilt.

En las últimas semanas, muchos estados de la Unión Americana han iniciado la reapertura bajo la presión de volver a poner en marcha la economía dañada por la pandemia de COVID-19.