¿A qué le temen más en EU, al terrorismo o a enfermedades infecciosas?

Estados Unidos es uno de los países más afectados por el coronavirus y ha tenido episodios trágicos por terrorismo. Foto: AFP

En medio de la pandemia por coronavirus, la población de Estados Unidos ve, actualmente, a las enfermedades infecciosas como una amenaza a la seguridad nacional mayor que el terrorismo, reveló una encuesta este lunes.

De acuerdo con el Pew Research Center, realizador de la encuesta telefónica,  79% de los encuestados se refirió a la propagación de enfermedades infecciosas como una amenaza importante para el país, superando incluso al terrorismo o la proliferación de armas nucleares, que se quedó con 73%.

  • La pandemia de coronavirus (Orthocoronavirinae) ha cambiado radicalmente las percepciones de la opinión pública estadounidense luego de que, hasta el medio día de este lunes 13 de abril, se contabilizaron 572 mil 169 casos positivos de COVID-19, según lo documentado por la Universidad Johns Hopkins. 

La encuesta, que se basó en mil entrevistas telefónicas realizadas entre el 3 y el 27 de marzo y tiene un margen de error de 3.7%, descubrió que las preocupaciones sobre enfermedades infecciosas y el terrorismo cruzaban las líneas partidistas y generacionales.

El 77% de los consultados que apoyan o se inclinan hacia el Partido Republicano del presidente Donald Trump percibieron a las enfermedades infecciosas, como el coronavirus, como una preocupación seria, ligeramente por debajo del 82% de los demócratas que se pronunciaron en ese sentido.

  • Ésta no es la primera vez que la compañía hace una encuesta parecida: en 2014 formuló la misma pregunta en medio del brote de ébola en África, que fue rápidamente contenido en Estados Unidos; sin embargo, solo el 52% había calificado a las enfermedades infecciosas como una amenaza importante, porcentaje alejado al arrojado en esta ocasión ante la propagación del coronavirus (Orthocoronavirinae), que ha cobrado la vida de 21 mil 662 personas en la Unión Americana.

Varios expertos habían pronosticado que el nuevo coronavirus alterará las prioridades para la seguridad nacional, tal como lo hicieron los atentados del 11 de septiembre de 2001 en lo relacionado al terrorismo y el mundo islámico.