Coronavirus: Europa extrema medidas por COVID-19

El nuevo coronavirus se originó en China. Foto: AFP

Este martes, los mandatarios de los 27 países de la Unión Europea (UE) iniciaron una reunión de emergencia por videoconferencia sobre las medidas a tomar "para reducir el impacto económico y social" de la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19) en el bloque.

En la agenda de los mandatarios figura la información y la coordinación entre países, el aprovisionamiento de equipos sanitarios, mascarillas de protección y antibacteriales, la investigación médica y la respuesta a las eventuales consecuencias económicas, explicó una fuente allegada al tema.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, consideró que en su país "están solo al inicio de esta epidemia" del nuevo coronavirus y espera una "muestra de solidaridad" más "fuerte y visible", ya que "Europa no puede ser el continente de la espera" frente a las acciones de Japón, China o Estados Unidos, indicó el Elíseo antes del encuentro.

Extreman medidas por coronavirus en Italia

En Italia, sesenta millones de ciudadanos recibieron la consigna de quedarse en sus casas, una medida sin precedente para intentar frenar el avance del nuevo coronavirus, que parece dar un respiro a China, donde se han levantado algunas restricciones y el presidente Xi Jinping anunció que epidemia estaba "prácticamente contenida" en su epicentro, la ciudad de Wuhan.

España cancela vuelos desde Italia

España anunció la cancelación de todos los vuelos procedentes de Italia, partidos de futbol a puertas cerradas y escuelas sin clase.

  • Ante la triplicación de los casos desde la noche del domingo, España anunció este martes una batería de medidas en un intento de frenar la propagación del coronavirus.

Con mil 622 casos y 35 muertos según el último balance de este martes al mediodía del ministerio de Sanidad, España es ahora uno de los países más afectados del mundo.

Alemania anula manifestaciones

El ministro de Salud alemán pidió la anulación de todas las manifestaciones de más de mil personas en el país, ante la propagación de la epidemia de coronavirus.

Exhorto de forma expresa a que se anulen hasta nueva orden los eventos de más de mil personas". Jens Spahn, que coordina la política gubernamental ante el virus

El ministro se expresó en momentos en que el número de casos de infección por coronavirus aumenta rápidamente en Alemania, uno de los países de Europa más afectados por la epidemia. Además, de que se prevé que juegos de futbol sean a puerta cerrada.

En Francia el futbol es a puerta cerrada

Para finalizar, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió a sus conciudadanos a que restrinjan las visitas a los adultos mayores. El ministerio de Salud aseguró que la prioridad es reducir el contagio.

  • También, se jugarán partidos de futbol a puerta cerrada y habrá medidas dependiendo la región.

Medidas de prevención

Por tratarse de una nueve cepa de coronavirus, hasta el momento no existe una vacuna, pero existen algunas medidas para prevenir y reducir el riesgo de infección, la primera es evitar viajar a China, en caso de que sea necesario siga estas medidas:

  • Lavarse las manos regularmente, especialmente después del contacto directo con personas enfermas.
  • Evitar el contacto cercano con personas con infecciones respiratorias agudas y con animales de granja vivos o muertos y con animales salvajes.
  • Cubrir boca y nariz; hay mascarillas de carbón activado que brindan mayor protección que un cubre bocas. 

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

El nuevo coronavirus 2019 es una cepa particular de coronavirus que no había sido identificada previamente en humanos; sin embargo, las autoridades han identificado los siguientes síntomas:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Neumonía
  • Dolor de músculos
  • Problemas gástricos
  • Diarrea
  • Malestar general