Esperanza en Europa: registra menor número de muertes por COVID-19 en semanas

Tras recabar el menor número de muertes por COVID-19, países de Europa afinan protocolos para terminar con la cuarentena. Foto: Reuters

Europa vislumbraba una luz de esperanza este domingo cuando en varios países se registraron las cifras de muertos más bajas en muchas semanas por la pandemia del coronavirus (COVID-19), que ya provocó 200 mil decesos y casi tres millones de contagios en el mundo. Los gobiernos afinan detalles para levantar la cuarentena en sus territorios y regresar a la normalidad.

Pareciendo presentir estos datos positivos, varios países de Europa empezaron a suavizar las medidas de confinamiento a las que está sometida la mitad de la población mundial, como España, que desde este domingo permitió a los niños, encerrados en casa desde hace seis semanas, salir a pasear y jugar en la calle, representando un alivio para los pequeños y sus padres.

  • Francia registró 242 nuevos fallecidos, llevando el balance a más de 22 mil 800.
  • Italia, 260 muertos, con más de 26 mil 400.
  • Reino Unido, 413 fallecidos, con más de 20 mil 700.
  • España, 288, con lo que el balance roza los 23 mil 200.

Algunos países de Europa

España prolongó la cuarentena por COVID-19 hasta el 9 de mayo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará este martes un plan para suavizar las medidas a partir de mediados de mayo, pero, si siguen disminuyendo los contagios, a partir del día 2 se permitirá a adultos pasear o hacer ejercicio, al igual que ocurre en otros países del Viejo Continente.

El primer ministro de Francia, Edouard Philippe, desvelará a la brevedad su "estrategia nacional del plan de desconfinamiento", que debe comenzar el 11 de mayo, con la polémica reapertura de las escuelas. El pasado 13 de abril, el presidente Emmanuel Macron prorrogó hasta el 11 de mayo las estrictas medidas de confinamiento para combatir la epidemia del coronavirus.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, sustituto del primer ministro Boris Johnson, resistió el domingo la presión para explicar cómo planea el Gobierno levantar el confinamiento que está en vigor desde hace un mes, advirtiendo que una acción apresurada podría resultar en un segundo pico de infecciones.

Estamos en una etapa delicada y peligrosa y tenemos que asegurarnos de que los próximos pasos que se den sean seguros. Procedemos con mucha cautela y nos ceñimos a los consejos médicos y científicos, con medidas de distanciamiento social, mientras hacemos todo lo que debe hacerse para asegurarnos de que, a su debido tiempo, estaremos preparados para la siguiente fase". Dominic Raab.

La potente Europa

Las economías de Europa se dirigen a una recesión sin precedentes como resultado de las medidas de confinamiento impuestas por los Gobiernos para frenar la propagación del coronavirus. La magnitud de la caída en la actividad económica ha sido impactante, peor incluso que el pronóstico más pesimista, y es probable que dé un carácter de urgencia a discusiones en la Unión Europea (UE) sobre un paquete de rescate financiero.

Los líderes de la UE ya sostienen reuniones virtuales donde se espera su apoyo a un paquete de ayuda financiera con valor de 540 mil millones de euros que ayudaría a respaldar los salarios, mantener a las compañías a flote y financiar a los sistemas de atención médica. Las instituciones y naciones de la UE de antemano han movilizado cerca de 3.3 billones de euros.